Discriminar a personas con obesidad, más común de lo que se cree

En México y el mundo se discrimina a personas con obesidad. A veces esos prejuicios son barreras para obtener atención médica de calidad. Aquí te dejamos unos consejos.

La obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se queman (Cortesía)
Martina Spataro
Ciudad de México /

En series de televisión, películas y anuncios, los personajes malvados, torpes o tontos, con frecuencia son representados por personas con obesidad. Recordemos a algunos casos icónicos como Patricio Estrella, de Bob Esponja; el señor Barriga, de El Chavo; Dudley, de Harry Potter, o Augustus Gloop, de Charlie y la Fábrica de Chocolates.


Más allá de que estas caracterizaciones sean perniciosas, no corresponden a la vida real. Al retratar a las personas con obesidad como flojas, glotonas, socialmente inadaptadas, o con falta de voluntad, disciplina e inteligencia, se genera una imagen que no coincide con la realidad y que los estereotipa.

“Generalmente olvidamos que la obesidad es, en verdad, una enfermedad crónica”, aseguró el Dr. Stuart W. Flint, investigador de la Leeds Beckett University y autor de la Guía Mundial de Medios para reportar adecuada y respetuosamente sobre la obesidad.

En un principio, la obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se queman. Sin embargo, es una condición mucho más compleja.

Esta enfermedad crónica, reconocida así por autoridades como la Asociación Médica Americana y la Federación Mundial de Obesidad, depende de muchos factores.

“La genética, el entorno del paciente, la inactividad física, el aspecto psicológico y la falta de sueño son algunos de los factores que permiten entender que la obesidad se comporta como una enfermedad compleja”, precisó Ian Caterson, Jefe de Investigación del Estudio ACTION IO (por sus siglas en inglés), financiado por Novo Nordisk.

ACTION IO es el estudio más grande en su tipo para investigar las barreras que existen en el manejo de la obesidad desde las perspectivas de las personas con esta condición y los profesionales del cuidado de la salud. Sus resultados globales fueron presentados en el Congreso Europeo de Obesidad 2019 (ECO por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo recientemente en Glasgow, Reino Unido.

“Pensar que la obesidad es resultado del estilo de vida que lleva una persona es otro de los errores comunes, reforzados por los prejuicios y estigmas”, explicó Vicky Mooney, representante de pacientes con obesidad de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO por sus siglas en inglés).

“Este ciclo de estigma tiene un impacto en la vida social de las personas que afecta su conducta y estado mental. Y dependiendo del género de la persona, tiene sus matices”, explicó la Dra. Verónica Vázquez, Psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Tlalpan (INNSZ)

Para explicar la condición de la obesidad, la Dra. Vázquez se apoya en el siguiente ejercicio:

Trata de escribir tu nombre con la mano contraria a la que usas para escribir. A pesar de que sabes perfecto cómo te llamas, no lo puedes escribir tan bien como lo haces con tu otra mano, aunque tengas toda la voluntad, ¿cierto?

De la misma forma, una persona con obesidad puede no estar en su peso saludable, a pesar de que esté haciendo todo lo que debería, porque el control del peso depende de muchos otros factores. No tiene que ver solamente con la voluntad y disciplina de la persona.

El peso del estigma en la atención médica

Las barreras que limitan la atención médica de calidad para las personas que viven con obesidad inician en los desfases de percepción que existen entre los pacientes y los médicos.

Los resultados del estudio de ACTION IO revelan que 68% de los profesionales del cuidado de la salud creen que las personas con obesidad no se sienten motivadas para perder peso. En contraste, solo 20% de las personas con obesidad afirmaron sentirse así.

Los especialistas a cargo del estudio se sorprendieron de que 81% de las personas consideran que el peso es completamente su responsabilidad, a pesar de que la obesidad se entienda como una enfermedad por la mayoría de los pacientes.

La idea recurrente de que la obesidad tiene que ver con una decisión personal, hace que algunos doctores diagnostiquen al paciente sin hacerle las pruebas correspondientes, porque asumen que su malestar tiene que ver con su peso, asegura el testimonio de la paciente Sarah Bramblette, de la Obesity Action Coalition, en su plática “Rompiendo estigmas”.

“Enfrentarte a tu médico puede ser muy traumatizante si el trato y la evaluación de la condición no son adecuadas. Yo nunca voy a olvidar lo mal que la pasé la primera vez que fui a hablar sobre mi peso con mi médico. Es horrible que la gente no te vea ni siquiera a la cara, porque solo está viendo tu cuerpo”, contó Vicky Mooney.

De acuerdo con la Dra. Vázquez, el primer paso para eliminar el estigma en torno a la obesidad y abordar esta condición de una manera multidisciplinaria e integral, es “hablar de que esto pasa e identificar las formas en las que podemos estar reproduciendo prejuicios que afectan a otras personas”.

Unos consejos para manejo adecuado de la obesidad

Los expertos y especialistas relacionados con el estudio ACTION IO hacen las siguientes recomendaciones:

Como las personas son mucho más que su aspecto físico, se sugiere referirse a la gente con esta condición como ‘personas con obesidad’. Es incorrecto decir los/las obesas, personas gordas, etc. a menos de que la persona así te lo indique.

Es recomendable que los médicos aborden el tema del peso con sus pacientes con respeto, usando un lenguaje adecuado. Los datos del estudio revelan que solo 31% de los pacientes aseguran sentirse incómodos al hablar sobre su peso con su médico, salvo si él toca el tema primero.

Hay una diferencia entre el peso ideal y el peso saludable; este último es el peso con el que una persona vive sin peligro de complicaciones. De manera contraria a lo que vemos en las revistas, el peso saludable es y se ve de forma diferente en cada persona.

Si eres una persona con obesidad, consulta a tu médico. Vicky Mooney aconseja establecer un primer contacto telefónico con el médico si sientes pena o si has tenido malas experiencias. “Es una forma de explicarle tu situación y decirle cómo te sientes, sin que tu peso sea lo primero o único que vea. Así cuando llegues a la consulta tanto el médico como el paciente estarán más preparados”.

NOVO NORDISK&MILENIO

REPL

LAS MÁS VISTAS