En un foro realizado para discutir la actualidad y el futuro de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en las empresas, Santiago Cardona, director general de Intel para los países de habla hispana en Latinoamérica; Jorge Castilla, CEO de Accenture en México, y Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, dieron sus puntos de vista acerca de cómo la transformación digital empresarial no se puede imaginar sin la IA.
Santiago Cardona comentó que, aunque la inteligencia artificial ha estado presente durante décadas, nunca ha sido tan visible como ahora con la GenAI.
Para Jorge Castilla, el valor para las organizaciones, de esta herramienta, está en implementar una estrategia de GenAI como un proceso de descubrimiento constante, donde se encuentren realidades y posibilidades que no se habían considerado inicialmente.
Por su parte, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, aseguró que lo más importante es la calidad de los datos citando a Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, afirmó “esto es como un cohete al espacio, donde los datos son el combustible, el cohete es la GenAI y este llegará tan lejos como le permita la calidad y la gestión del combustible”.
De igual forma, Juan Francisco mencionó que de acuerdo con el estudio “Catalizadores de la Innovación”, realizado por Dell Technologies, los mayores retos para la gestión de los datos para casos de uso de IA/GenAI son: garantizar la seguridad de los datos, la limitada disponibilidad de ciertos datos y la falta de competencias en ciencia de datos e IA.
Los tres ejecutivos coincidieron en que hoy se necesita como nunca, a científicos de datos, así como educar a los tomadores de decisiones en GenAI.
“No tengo la más mínima duda, hay que educarse. La cantidad de ejecutivos que no tiene la más mínima educación en esto (GenAI) es muy grande. Entonces, no importa si eres el CEO, si estás en el C-Level, si estás en el 3o, 4o, 5o no importa. Esto va a ser human plus machine, hombre más máquina. Filosóficamente, esto es lo único que va a funcionar”, aseguró el CEO de Accenture en México.
Para finalizar, Santiago Cardona afirmó: “Estamos apenas calentando motores, como en los primeros 15 minutos de un partido de futbol. Para Intel el futuro es llevar la GenAI a todos lados”.
Mientras que Juan Francisco Aguilar aseguró que la GenAI representa una oportunidad invaluable para acelerar la innovación y el crecimiento de los negocios, y aunque algunos temen que la tecnología nos reemplace, él lo ve diferente: “La GenAI no viene a sustituirnos, viene a complementarnos” concluyó.
Aquí puedes ver completo el Foro:
La cifra18
Meses trascurrieron para que la inteligencia artificial se hiciera visible en el ciudadano común.
DELL&MILENIO
RRR