El más reciente Reporte de Sostenibilidad de Tetra Pak refleja los avances de la compañía en áreas como la circularidad de los materiales y los alimentos, además de la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como su contribución a sistemas alimentarios sólidos y resilientes.
Al respecto, Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, señala que “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás”.
Y es que en, el mundo en constante crecimiento, donde la población ha aumentado un 10 por ciento desde 2015 y la economía global ha incrementado su consumo en 70 por ciento más de nuevos materiales, es imperativo adoptar enfoques sostenibles y circulares para preservar nuestro planeta, “Tetra Pak ha asumido este desafío con determinación, estableciendo nuevas normas de innovación y circularidad en la industria”, asevera Adolfo Orive.
Actualmente más del 90 por ciento de los materiales extraídos termina en desechos, por lo que el modelo tradicional de "tomar-hacer-desechar" no solo agota recursos no renovables, sino que también perpetúa la generación de residuos y el daño ambiental, por lo que Tetra Pak se ha enfocado en impulsar la economía circular, basada en los principios de la Fundación Ellen MacArthur, que busca eliminar residuos y contaminación, circular los productos y regenerar la naturaleza.
Acopio, reciclaje e innovación de envases
Tetra Pak a nivel global resalta las siguientes contribuciones:
Circularidad. 1.2 millones de toneladas de envases posconsumo fueron recicladas y se contempla invertir anualmente hasta 40 millones de euros para aumentar el acopio y reciclaje para así incidir en la transformación de la industria, además de 100 millones de euros anuales en los próximos cinco a diez años para el desarrollo de envases fabricados con materiales renovables o reciclados, de origen responsable, que contribuya a una producción y distribución neutras en carbono.
En México se destaca la inversión de 500 millones de pesos para la ampliación de la planta de Querétaro, para fortalecer la capacidad de producción de envases que se distribuyen en México, América, Europa y Asia, para garantizar la eficiencia en la cadena de suministro y la seguridad alimentaria.
Además, se reciclaron 52 mil 866 toneladas de envases de Tetra Pak, lo que representa un aumento de 13 por ciento con respecto a 2021 y la generación de 400 empleos directos, a través de 18 empresas mexicanas que reciclan los envases de cartón laminado y 600 puntos de acopio a nivel nacional.
Se implementaron las campañas para impulsar el acopio y reciclaje de los envases posconsumo en más de 40 ciudades del país. Y en colaboración con Cemex y el municipio Santiago de Querétaro se impulsa la recolección, procesamiento y reciclaje de envases de Tetra Pak en la ciudad.
De igual forma resalta la participación de la empresa en programas de alimentación escolar en 27 estados del país que beneficiaron a 2.7 millones de niños diariamente, a través 541.6 millones de porciones entregadas.
Economía circular y envases sostenibles
Tetra Pak continuará impulsando soluciones circulares, diseñando envases reciclables para alimentos y bebidas mediante el uso de materiales reciclados y renovables, y expandiendo la recolección y el reciclaje para mantener los materiales en uso y fuera de los vertederos.
También se ha comprometido en diseñar equipos para el procesamiento y envasado de alimentos de manera que puedan ser mantenidos, alquilados, reutilizados, reparados y actualizados para prolongar su vida útil.
Así como desarrollar envases atractivos para los recicladores de papel, incrementando el contenido de papel y brindando soluciones de reciclaje eficaces para los componentes no fibrosos.
Además, tiene el compromiso de crear el envase alimentario más sostenible del mundo. Su visión es clara: un envase de cartón fabricado con materiales renovables o reciclados, responsable en su origen, que contribuya a proteger y restaurar el clima, los recursos y la biodiversidad del planeta. Un envase que sea neutro en carbono, seguro, conveniente y reciclable, colaborando así en la construcción de un sistema alimentario resiliente.
RRR