Escuelas de Lluvia es un proyecto de Arca Continental y Fundación Coca-Cola México, en colaboración con Isla Urbana, asociación civil encargada de la ejecución del proyecto, en el que se instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas ubicadas en zonas donde hay escasez hídrica pero a la vez la precipitación es suficiente para llenar los contenedores correspondientes, para funcionar por sí mismas y asegurar que tanto los alumnos como los docentes cuenten con agua para atender las necesidades de los planteles.
“En Arca Continental, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la creación de valor para las comunidades donde operamos. Escuelas de Lluvia es un claro ejemplo de cómo podemos enfrentar los desafíos ambientales y, mejorar la calidad de vida de miles de estudiantes y docentes con acceso a agua segura”, comentó José Borda director ejecutivo de Arca Continental México.
El proyecto, que funge como medida para combatir la crisis de agua, es parte de la estrategia de seguridad hídrica de la empresa regiomontana la cual tiene el objetivo de brindar acceso al agua a más de un millón de mexicanos para el 2030. Esta iniciativa que filtra y almacena agua para que pueda ser utilizada tanto por los planteles educativos como por las personas de la comunidad, también impulsa la cultura del ahorro y cuidado del agua.
Se han instalado 95 sistemas de captación de agua de lluvia en el país, en los estados de Nuevo León, donde han sido beneficiados más de 17 mil alumnos, Aguascalientes, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa, considerando la función del agua como un recurso vital que puede ayudar en aspectos académicos, económicos y de salubridad a los miembros de la comunidad.
Una de las escuelas seleccionadas para albergar un sistema del proyecto es el jardín de niños Atanacio Carrillo ubicado en la colonia Gloria Mendiola en el área del Cerro del Topochico en el municipio de Monterrey, Nuevo León, el cuál es parte de Escuelas de Lluvia desde 2022, un año en el que la ciudad presenció una sequía de una magnitud que no se había visto en décadas.
En agosto de 2022 el jardín de niños fue invitado a participar en el programa, dos meses después se les informó que fueron seleccionados para la instalación del sistema de captación de lluvia y en noviembre del mismo año comenzó el funcionamiento de este.
Como parte de la preparación para recibir el sistema, la escuela tuvo que habilitar un espacio adecuado en el que se pudieran instalar los contenedores, cada uno con una capacidad de 10 mil litros, donde no afectara las actividades de los alumnos. Además, el personal del plantel tuvo que asistir a capacitaciones para el correcto uso y mantenimiento del sistema, y se les enseñó a los alumnos los beneficios que trae consigo el proyecto.
María Verónica Díaz Castañeda, directora del turno matutino del jardín de niños Atanacio Carrillo comentó:
“Isla Urbana vino a capacitar tanto a las maestras como a padres de familia; hay un grupo de padres de familia que conforman un comité, donde se integran una comisión de limpieza, comisión de revisión y comisión a atención al área de los techos”.
De igual manera, el plantel cuenta con un tinaco de menor tamaño que conecta a un lavamanos grupal para el uso de los estudiantes del plantel, en el que más de cinco alumnos pueden lavarse las manos al mismo tiempo para cuidar el agua.
Sustituto de red pública
En cuanto al funcionamiento del sistema, la primera parte consta de una estructura que se instala en la parte superior del inmueble, conectada a una serie de ductos que transportan el agua a contenedores llamados Tlaloques, en los que después de cada lluvia se abre el mecanismo para que se filtre el agua, sacando la basura acumulada. Posteriormente, el agua llega a dos contenedores hasta ser usada.
El jardín de niños Atanacio Carrillo cuenta con una toma de agua al exterior desde los contenedores, la cual las personas pueden solicitar permiso de usar para recibir agua y llevarla a sus hogares, solamente necesitan a un miembro del personal autorizado que abra la llave y supervise. También se le está brindando agua a la Escuela Primaria Diego de Montemayor, localizada a un lado del jardín de niños.
“Para nosotros es muy importante que los niños puedan educarse y jugar en un ambiente sano, y que tengan agua”, comentó Jesús Lucatero.
Durante el paso de la tormenta tropical Alberto en Nuevo León, 38 escuelas del estado captaron 420 mil litros de agua, por lo que los alumnos y personal del plantel estudiantil podrán utilizar agua sin conectarse a la red pública, además de ayudar a los habitantes de la zona a tener un suministro seguro de agua.
“En momentos donde no hay agua en la red pública, afortunadamente el plantel cuenta con ello. En este momento no hay agua en los hogares de nuestros alumnos, entonces se ha invitado a las familias a venir y hacer uso del agua que aquí tenemos contenida”, finalizó Verónica Díaz.
FCA