Un solo sistema de captación de agua de lluvia puede recolectar en una lluvia 10 mil litros de agua que, por medio de un proceso de limpieza, se aprovecha para actividades básicas como el riego de áreas verdes, sanitarios o el lavado de manos. Esta cantidad de agua provee del vital líquido a una familia por 8 meses y a una escuela por hasta 5 meses.
Ante esta nueva solución, Arca Continental implementa el programa “Escuelas de Lluvia” en los estados donde opera, sumando 43 sistemas con la escuela Jardín de Niños “Antonio Vivaldi”, ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León.
Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México, mencionó que el principal objetivo de “Escuelas de Lluvia” es utilizar el agua que las precipitaciones traen, antes de que llegue al drenaje, recuperándola a través de los sistemas instalados.
“Es un proyecto que nació de la necesidad de atender a las escuelas en épocas de sequía y dos, utilizar el vital líquido que la naturaleza nos regala”, mencionó Lucatero.
Isla Urbana, aliados de Arca Continental en este proyecto y creadores del sistema, son una organización civil que se dedica a contribuir a la sustentabilidad en México por medio de soluciones para la captación de agua de la lluvia. Esta organización, además fue encargada de instalar el sistema y capacitar a maestros y padres de familia, beneficiarios directos e indirectos del proyecto.
Durante la inauguración, Karina Carranza, madre de familia, agradeció por la implementación del sistema: “es un gran apoyo para nuestros chiquitines más que nada, porque el año pasado nosotros batallamos muchísimo con el agua y ahora gracias a Dios nos apoyaron, para nosotros va a ser mucho beneficio”.
A la inauguración del sistema de captación de agua asistieron Jesús Lucatero, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México; Miguel Ángel Quiroga, presidente municipal de Ciénega de Flores; Ana Paula Mejorada, Directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana; Eva Nancy Morales Ramirez, Inspectora de la Zona 59 de Preescolar Estatal; Yadira Caballero, Directora del Jardín de Niños Antonio Vivaldi; Cesar Garza Rojas, Director de la Primaria Ernesto Zertuche González y Karina Carranza, representante de los padres de familia.
La cultura del agua
Arca Continental considera la cultura del cuidado del agua y la educación como prioridad, siendo los principales motivadores para implementar nuevos sistemas de captación de agua, que garantizan el líquido durante los horarios escolares creando condiciones óptimas para la buena educación en los niños.
“Para nosotros es parte de la estrategia de sostenibilidad que tenemos, es cómo podemos generar valor ambiental en las comunidades en las que operamos, nuestros colaboradores viven en estas comunidades, nosotros trabajamos en estas comunidades, y estas comunidades tienen que crecer y nosotros crecer junto con ellas”, mencionó Lucatero.
Asimismo, agregó que tienen como meta para el proyecto finalizar el año con al menos 50 “Escuelas de Lluvia”, buscando enfocarse en Nuevo León, un estado altamente afectado por la sequía, así como Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Colima.
La meta conjunta de Arca Continental y otros miembros de la Industria Mexicana de Coca-Cola, es inaugurar 111 Escuelas de Lluvia en todo el país.
- Te recomendamos Busca PetStar reciclar 100% de los envases plásticos en el mercado Content
RRR