Buscan avanzar hacia The Next Economy

Vanguardia. Presentan tendencias en economía sostenible en la cumbre Mastercard

Métodos de pago como Contactless, Tap-on-Phone y Click-to-Pay buscan consolidarse. (Cortesía)
Itzel Castañares
Ciudad de México /

La aceleración digital ha originado una revolución en el ecosistema de pagos en todo el mundo, escenario en el que la tecnología, los enfoques disruptivos y el flujo constante de nuevas ideas juegan un rol esencial para el desarrollo de soluciones eficientes e innovadoras.

Este panorama del futuro es claro para Mastercard, quien celebró la edición 2023 del Mastercard Digital Payments Summit, un espacio exclusivo en el que expertos de la industria de métodos de pago se dieron cita para explorar los retos y tendencias de la era digital, además de presentar distintos casos de éxito basados en las nuevas tecnologías.

El objetivo central es visibilizar la ruta para prosperar en este nuevo ecosistema sostenible “The Next Economy”, que cada vez está más presente en la vida de los usuarios a través de tecnologías como inteligencia artificial generativa, open banking, tokenización, neo bancos, biometría como base para la identidad digital, ciberseguridad, entre otras.

Durante la jornada, se revisaron casos de uso como Contactless, Tap-on-Phone y Click-to-Pay donde se espera que la aceptación incremente como métodos de pago próximamente.

Irina Valassi, Vice President Customer Solutions Center de Mastercard México, destacó que, tras la pandemia, y ante un escenario con consumidores más exigentes, el ecosistema de pagos se ha ido desarrollando y evolucionando en tecnologías y aplicaciones para poder crecer la capacidad de pagar digitalmente en México y en el mundo, lo que no ha estado libre de desafíos.

“Uno de los principales retos en México es la educación, lo cual es fácil de atravesar porque la información realmente está disponible, la tecnología es muy fácil, es bastante accesible para las personas y es cuestión de empujar en el ecosistema todos los casos de uso y cada responsable que estamos en él: los bancos, los comercios, los adquirentes, todos los que jugamos una parte de este ecosistema”, aseguró.

Valassi recalcó que en México es necesario que todo el ecosistema funcione adecuadamente para llevar al país al nivel de digitalización “en el que deberíamos de estar”, por lo que se tienen que desarrollar los canales necesarios, lo que a su vez requiere de inversión económica, tiempo y talento humano.

El consumidor puede disfrutar de experiencias de pago fáciles, seguras y convenientes. (Cortesía)

La edición del Summit de este año promueve la colaboración como un elemento clave en la evolución del ecosistema de los pagos digitales, y gracias al trabajo conjunto con emisores, fintech y comercios, el gigante de tecnología en la industria de medios de pago avanza en la concepción de ideas y generación de propuestas con potencial para materializarse en el futuro.

Esta unión de fuerzas ha permitido que se dé paso a una revolución digital dentro de la industria, donde el consumidor puede disfrutar de experiencias de pago fáciles, seguras y convenientes, desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

El futuro de la digitalización

El New Payments Index 2022 de Mastercard reveló que el 86% de los consumidores latinos ha utilizado al menos un método de pago digital emergente, en tanto que el 95% planea hacer uso de un método de pago digital el año en curso; además de que el 29% usaron menos efectivo en el último año.

Este último elemento, la reducción de pagos en efectivo, es clave para caminar hacia la digitalización, un punto de inflexión para que todo el ecosistema sea catalizador de nuevos tipos de pago para facilitar o reducir fricción y eventualmente ir en conjunto contra su uso, aseguró por su parte Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard en México.

La edición del Summit de este año promueve la colaboración como un elemento clave en la evolución del ecosistema de los pagos digitales. (Cortesía)

En ese sentido, señaló que el 90% de los pagos menores de 500 pesos son hechos en efectivo, un escenario atractivo y viable para los pagos digitales e impactar a través de la inclusión financiera.

“La inclusión financiera siempre se mide basado en cuántas personas tienen cuentas, pero más que las cuentas, lo que realmente importa es el acceso al crédito, porque realmente eso cambia la economía familiar o la capacidad de avanzar más rápido de lo que se haría normalmente ahorrando”, dijo.

Hacia adelante, la re-imaginación del dinero brindará nuevas formas de intercambiar valor y realizar pagos, por lo que en los próximos años se vislumbran diferentes tendencias en la industria, esencialmente concentradas en un mundo ‘tokenizado’, pagos programados y carteras omnipresentes, también conocidas como ubiquitous wallets.

La edición 2023 dejó claro que estamos ante un nuevo panorama que cambiará la forma en la que compramos, vendemos e interactuamos con el dinero digital. La colaboración entre los distintos jugadores fortalecerá el desarrollo del ecosistema a través de experiencias inteligentes, capaces de integrar la intersección de los mundos físico y virtual, y avanzar hacia The Next Economy.







RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.