Como parte de sus esfuerzos por duplicar el reciclaje en México, la empresa Arca Continental impulsa proyectos como las Estaciones Comunitarias Mares Circulares (ECMC), que promueven la cultura del reciclaje y la economía circular. Tal es el caso del centro de acopio de La Paz, que fue inaugurado en abril pasado en trabajo conjunto con The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola-México y SUEMA.
Y es que de acuerdo con el Segundo Informe de Economía Circular de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), solo el 6.3% del plástico producido en México se reutiliza, a pesar de que el 73% de los envases existentes actualmente son reutilizables, reciclables o compostables. Ante esto, la ECMC de La Paz busca fortalecer la cadena de reciclaje a través de la ciudadanía ambiental de esta ciudad.
El centro de acopio tiene una capacidad de 200 toneladas anuales de residuos, “recibimos 6 categorías de materiales: PET, polietileno de alta densidad, papel, cartón, aluminio y polipropileno. Las plantas de reciclaje de estos materiales están en el interior del país, aquí lo que hacemos es separarlos, compactarlos y acondicionarlos para que puedan embarcarse hacia el interior y puedan reciclarse y convertirse nuevamente en productos útiles”, señaló Jahir Mojica, director de SUEMA. Cabe señalar que estos materiales provienen de la implementación de proyectos que involucran a negocios locales y a la población en general.
Por otro lado, es a través de PetStar, la planta de PET de grado alimenticio considerada la más grande del mundo, que se recicla este tipo de material. “Además logramos enlazar este proyecto con un aliado bien importante que es Baja Ferries, ellos se encargan de la transportación y logística de estos materiales reciclables para hacerlos llegar al continente”, destacó Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola México. Asimismo, la estación cuenta con recolectores y motocarros que realizan rutas diarias de recolección en la ciudad.
Por su parte, Jahir Mojica señaló que cada material que una persona lleve a la Estación Comunitaria Mares Circulares, además de tener una retribución económica, le permitirá acumular puntos para participar en actividades culturales, recreativas y de educación ambiental que se organizan en la estación: “a lo mejor puedes tomar una clase de salsa pagada con botellas de PET y esa es la mecánica que vamos a seguir aquí. Este es un lugar donde puedes vivir la cultura del reciclaje de muchas maneras, a través de alguna actividad artística, cultural o viendo todo el proceso de reciclaje que vamos a llevar aquí”.
Con la ECMS, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola dan pasos firmes hacia su objetivo de reciclar el ciento por ciento de botellas que se ponen en el mercado para el 2030.
RRR