Trabajo post pandemia demanda nuevas habilidades

Resiliencia, inteligencia emocional y liderazgo situacional son skills indispensables en mandos gerenciales

Las nuevas capacidades de los colaboradores se traducen en mayor productividad y resultados. (Cortesía)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Para cualquier empresa uno de los niveles jerárquicos más importantes es el mando intermedio, por ser enlace entre la dirección -donde se desarrolla la estrategia organizacional- y quienes se encargan de la operación -que ejecuta dicha estrategia-. El mando intermedio realiza tareas operativas y administrativas, pero también debe organizar, planificar, evaluar y motivar al personal.

De acuerdo con ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, es necesario que las empresas den la importancia y la capacitación merecida a este nivel organizacional que abarca a gerentes, directores o jefes de área y supervisores, para que se puedan adaptar a los cambios y a las transformaciones, tal como ocurrió durante la pandemia. De no hacerlo puede generar un efecto adverso tanto económico como humano.

La OCDE considera que México ha logrado la recuperación del mercado laboral de la mano con la recuperación de la actividad económica tras la crisis de covid-19. Para ICAMI, la clave de este éxito fue el factor humano y su capacidad de desarrollar competencias blandas o soft skills como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, a las que se sumaron la resiliencia, la inteligencia emocional y el liderazgo situacional.

“Logramos esta ecuación de las hard skills, que son los conocimientos técnicos, más las soft skills -renombradas como Power skills- y les sumamos las meta competencias, que son las virtudes o los valores. La suma de estos 3 elementos es lo que nosotros llamamos Power skills y hoy nuestros programas incluso adoptaron dicho nombre. Estos programas están totalmente renovados y adaptados a la nueva realidad que viven las empresas y los mandos intermedios después de la pandemia”, afirma Salvador Velázquez, director Nacional de Marketing de ICAMI.

Esta institución ofrece servicios para todo tipo de empresas en todos los sectores desde hace 55 años. Con el lema: Mejores personas, mejores resultados, ICAMI ha estado a la vanguardia con los cambios económicos y sociales del país. Son precursores en América Latina del concepto Power Skills y por ello la nueva oferta en la formación de mandos intermedios abarca al área gerencial (Power Skills Management), jefes (Power Skills Leader) y supervisores (Power Skills Supervisor). Estos programas tienen una duración de 6 a 10 meses y se puede tomar en modalidad presencial y online.

Velázquez señala que la formación de los mandos intermedios no solo cambia a los participantes en el ámbito laboral, si no también en el personal. Si bien las empresas a las que ofrece sus servicios observan mayor productividad de sus colaboradores, las familias de los involucrados también ven impactos positivos de estos programas. “Es interesante cómo después de venir a ICAMI, los participantes tienen un cambio muy significativo en todos los aspectos”, señala.

Entre los aliados de ICAMI se encuentran el IPADE, así como la Universidad Panamericana. Además, son miembros fundadores del International Middle Management Alliance (IMMAIB) lo que le permite estar a la vanguardia gracias al intercambio de profesores e información acerca de mejores prácticas.

“La aportación más importante que ICAMI ha hecho a México es configurar una personalidad que caracteriza al buen trabajador, desde la constancia hasta la altura de metas, el respeto a la relación con los demás, el trabajo en equipo, la situación familiar de la que es responsable y la fortaleza ante los muchos obstáculos que un país en desarrollo como el nuestro presenta de manera permanente. Porque estamos convencidos que las mejores personas generan mejores resultados”, concluye.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.