En el marco del Día Internacional del Color, la empresa PPG Comex, en alianza con el Museo de Memoria y Tolerancia, el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También, presentaron la iniciativa “Los Colores de la Inclusión”, la cual tiene como objetivo visibilizar a los grupos minoritarios en México, y resaltar su identidad a través de una gama de colores que los represente.
En esta primera etapa, se comenzó con el trabajo de investigación y documentación de 14 grupos de atención prioritaria del país, entre los que se encuentran personas con: autismo, discapacidad motriz, discapacidad visual, género, grupos etarios, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, gordofobia, comunidad LGBTTIQ+, mujeres, antisemitismo, pueblos y comunidades indígenas, personas trabajadoras del hogar, periodistas y personas con VIH.
De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los espacios en los que se presentan más casos de discriminación son en lugares de trabajo, esparcimiento y recreación, así como en los servicios públicos.
Es por ello, que por medio de un catálogo los creadores de esta iniciativa buscan concientizar a la población sobre la importancia de trabajar en temas de equidad, diversidad e inclusión en los espacios de trabajo, educativos y en el día a día. El documento presenta información sobre el contexto actual en el país referente a cada uno de estos grupos, además de recomendaciones, lenguaje inclusivo y un directorio de instituciones que trabajan en temas relacionados a estas agrupaciones.
Gala Zavala, gerente de Proyectos Especiales del Museo Memoria y Tolerancia, precisó “hasta nuestros días los derechos humanos no están al alcance de todos, es por este motivo que hemos hecho una lista gigante de grupos que en este momento están enfrentando diferentes situaciones de discriminación, empezamos con estos 14 bajo el compromiso de que este catálogo va a crecer, dándole cobertura a todos aquellos que tengan alguna situación de vulnerabilidad”.
Color e Identidad
A lo largo de la vida el color tiene una relevancia cognitiva en los seres humanos, que va desde los matices en los que percibimos el mundo, la significación que le damos a las emociones por medio de una colorimetría, y el cargo simbólico que cada cultura le ha dado a la gran gama de colores, significaciones que nos permiten crear una identidad y establecer vínculos con otras personas.
Durante la presentación de este proyecto Alberto Soto, director del Departamento de Arte de la Ibero, mencionó que “el color ha sido un elemento de comunicación entre las personas, que no existe comunidad, pueblo o nación que no se haya identificado con ciertos tonos, combinaciones y patrones; que el color es incluyente, hoy cualquier persona puede identificarse o preferir más de un color, siendo esto el resultado de su humanidad, individualidad y libertad”.
Por su parte, el presidente de PPG Comex, Javier Sosa en entrevista para MILENIO, destacó que, “durante los 70 años de presencia de la compañía en México, el color ha significado un vehículo poderoso para transformar la vida de las personas, además de ser una herramienta fundamental en la evolución del país”.
Así mismo, la cofundadora de Yo también, Barbara Anderson, añadió que, el color es un elemento universal que no tiene distinciones, está en el centro de todas las culturas y ha influenciado en el curso de la historia; a través de este elemento han unido esfuerzos para dar presencia a los grupos vulnerables, que aún son discriminados en México.
La elección de gamas
Si bien hay luchas sociales, movimientos, comunidades que ya se identifican con un color, como es el caso del movimiento de las mujeres, el movimiento LGBTTIQ+ y algunos grupos de personas que padecen alguna discapacidad, donde la asociación del color es inherente, como es el caso del autismo que su color de identificación es el azul.
Este proyecto ha retomado estos colores identitarios, y ha propuesto una gama que identifique a cada grupo. Sin embargo, también están abiertos a propuestas por parte de los grupos que no tienen un color para crear su gama.
Finalmente hicieron la invitación a conocer este catálogo que estará disponible en las páginas web de PPG Comex, del propio Museo y en el portal de la asociación civil Yo también. A demás de invitar a las instituciones, asociaciones y empresas a que se sumen al proyecto.