Innovación farmacéutica, necesaria para la salud: Bayer

Tecnología y salud. La empresa anunció la llegada de cinco nuevos tratamientos a México en los próximos 12 a 18 meses

Ser una compañía sostenible, pilar para mantener vigencia en el país. (Shutterstock)
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

“Tenemos clarísimo que la innovación no tiene sentido si no llega a los pacientes, si no llega al mexicano de a pie, entonces trabajamos constantemente con los diferentes actores del sistema para poder buscar soluciones, y las soluciones son muy diferentes caso por caso”; es la reflexión de la doctora Dora Cano, líder de la División Farmacéutica en Bayer México, quien, en el marco de la celebración de los 100 años de la empresa alemana dentro del país, anunció la llegada de cinco nuevos tratamientos para la población mexicana en los próximos 12 a 18 meses, y destaca el papel de la investigación y desarrollo en el área de la salud para crearlos.

Estos tratamientos atenderán enfermedades como el cáncer de próstata, las afecciones renales por causa de la diabetes, las fallas cardiacas, la hemofilia y para tratar genes alterados que pueden desencadenar cualquier tipo de cáncer. Al respecto, la doctora Cano señala: “México forma parte de los estudios clínicos, esto nos permite asegurar que cuando traemos un nuevo producto, los resultados sean representativos y estén alineados con las necesidades de la población mexicana, así que me siento bastante confiada y tranquila de que todos estos productos podrán beneficiar a muchos mexicanos”.

Destaca que la innovación farmacéutica puede llegar a todos los mexicanos si existe un sistema de salud sostenible, que permita su financiamiento. Ante esto, es necesario el trabajo en conjunto entre los diferentes actores de la sociedad: empresas, gobierno, academia, etc. Considera también que la innovación trae consigo ahorros para el sistema de salud y una mejor calidad de vida para los pacientes, que pueden continuar contribuyendo a la economía del país.

“Nosotros nos enfocamos primero en poder traer productos innovadores, que solucionen realmente problemas importantes para la vida; segundo identificar cómo podemos contribuir de manera sostenible al sistema de salud trayendo innovación y nuevas tecnologías y, tercero, poder llegar a un acuerdo conjunto que permita que todos los actores del sistema se vean beneficiados, pero sobre todo el paciente”.

Asimismo, la actual pandemia, dice, ha dejado claro que los problemas de salud pueden paralizar el mundo en un día, y por ello es importante avanzar en investigación para prepararse ante futuros problemas sanitarios. “Desde mi punto de vista, y lo que más rescato de la pandemia, es que nos ha hecho ver a toda la sociedad la importancia que tiene la investigación en salud, y la coordinación entre los diferentes estamentos de la sociedad. La industria sola no puede hacerlo todo, los gobiernos solos no pueden hacerlo todo, la academia, la comunidad médica tampoco pueden hacerlo todo”, indicó

Finalmente ante el cuestionamiento sobre la estrategia que Bayer ha seguido para mantener vigencia en México en estos 100 años, señala: “Para que una empresa dure más que una vida, significa que se tuvo que haber enfocado en el mediano y largo plazo en las necesidades que la sociedad tenía en cada momento para poder aportar soluciones”.

La cifra

10

Sitios de investigaciones y 8 de producción, conforman sus instalaciones en México.

BAYER&MILENIO






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.