Vinos de alta gama en la tercera Gran Cata Ribera del Duero en México

Dirigidos por sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, se degustaron 12 etiquetas de la región española, la favorita de los mexicanos

Fueron seleccionadas bodegas poco conocidas en el mercado mexicano, con el objetivo de ampliar los horizontes de los expertos. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La tercera edición de la Gran Cata Ribera del Duero se llevó a cabo en el restaurante Alaia, localizado al sur de la Ciudad de México, contando con la presencia del presidente y del director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de esta región española: Enrique Pascual García y Miguel Sanz Cabrejas, respectivamente.

Dirigida por el sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, la cata reunió a expertos profesionales de la industria vitivinícola de México para degustar 12 etiquetas, divididas en cosechas jóvenes y gran reserva.

Los vinos fueron seleccionados de 12 bodegas de entre las más de 300 de la región, una de las preferidas por los consumidores mexicanos, siendo el segundo mercado importador de la D.O. Ribera del Duero, solo por detrás de Suiza.

De hecho, Enrique Pascual García, presidente de la D.O. Ribera del Duero, nos dijo que en poco más de un lustro, el consumo en el mercado mexicano pasó de 700 mil botellas anuales a más de dos millones y medio: "Suiza es un país pequeño pero su consumo es mayor (35.5 per cápita) en comparación con México (1.2 per cápita); consideramos que entre más crezca el consumo en este país, Ribera del Duero tendrá más presencia".

Para aprovechar este crecimiento en el consumo de vino en México, se seguirán impulsando eventos como la Gran Cata Ribera del Duero y The Best Of Ribera del Duero, con el fin de dar a conocer más bodegas y diversidad en la región vinícola, pues "dentro de la propia zona hay diversidad, hay mucha variedad. Hay inquietud por parte de la gente que elabora y de la gente que hace uvas de hacer cosas diferentes dentro de la propia región. Es una zona muy heterogénea, que yo creo que nos da también esa oportunidad y pienso que la estamos aprovechando: Ribera del Duero es una fuente de recursos que todavía tiene mucho que ofrecer y yo creo que el tiempo lo dirá y será así".

Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero. (MILENIO)

En este sentido, Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, comentó que fueron seleccionadas bodegas poco conocidas en el mercado mexicano, con el objetivo de ampliar los horizontes de los expertos.

Calidad en cada sorbo

En la primera parte de la tercera Gran Cata Ribera del Duero los asistentes degustaron seis cosechas jóvenes: Carmelo Rodero TSM, cosecha 2021, un vino 75%, Tempranillo; 15%, Merlot y 10%, Cabernet Sauvignon; Dehesa de los Canónigos, cosecha 2020, una mezcla de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon; Malabrigo, cosecha 2019, cienp or ciento Tempranillo; Chafandín, cosecha 2019, cien por ciento Tempranillo, una producción limitada; Trematas Vendimias Seleccionadas, 100%, Tempranillo, y un Convento Oreja Selección de la Familia, cosecha 2019.

En opinión del Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, estos vinos son un ejemplo de la calidad de la región , con armonía, esencia de frutos rojos, frutos negros, café y cacao, que maridan muy bien con la cocina mexicana.

Para la segunda parte se cataron vinos Reserva 2016 Convento San Francisco Selección Especial, con barrica de roble francés; Reserva 2016, Carimbo 1, con barrica en roble francés y roble americano; Reserva 2016 Viña Tuelda, un vino de altura con barrica de roble francés y roble americano; Reserva 2014, Tierras de Cair, con 24 mese de barrica de roble francés y 18 meses en botella; Gran Reserva 2016, Arzuaga, con roble francés y Gran Reserva 2014, Viña Valera, con maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable.

El sommelier Morones comentó que los vinos marcan la calidad de la región española, "es una Denominación de Origen que se ha posicionado muy bien en México en base a la calidad de sus vinos, en base a la longevidad que tienen, a la calidad de la fruta, al saber hacer de las bodegas, que va muy marcado con la gastronomía de nuestro país, además de que el perfil del sabor de los vinos de Ribera del Duero pues es perfil del sabor que realmente nuestro paladar como mexicanos disfruta más que muchos otros vinos de otros países, de otras denominaciones, así es que eso se marca para que México pueda disfrutar de los vinos de esta Denominación de Origen".


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.