La playa de Chalacatepec, en la costa central de Tomatlán, justo el corazón de la Costalegre de Jalisco, cuenta con un enorme prestigio por sus blancas arenas y gran extensión, además de sus variados elementos naturalesque lo convierten en un inigualable escenario frente al Pacífico mexicano, donde todos los días se pone el sol formando espectaculares atardeceres.
Sumando a los anteriores atractivos, otro de los factores que hacen a este sitio una visita obligada para el turismo, es su histórico faro, el cual se erige sobre un espigón natural de roca donde las olas rompen y generan una fresca brisa marina.
El lugar ha sido valorado por generaciones de visitantes y habitantes de las comunidades cercanas. Sin embargo, nunca ha gozado de un esplendor a la altura de su entorno, principalmente por la falta de promoción al destino y el hecho de que el propio faro se ha deteriorado por el abandono y la falta de mantenimiento.
Afortunadamente, con la llegada del desarrollo turístico de Xala que se asienta en la zona, Chalacatepec comenzará a despuntar como un destino turístico con mayor presencia a nivel internacional. Para lograrlo, la firma RLD ha conformado un proyecto integral destinado a restaurar y mejorar toda el área, mismo que incluye una intervención a conciencia del entorno del faro.
Con infraestructura vial para llegar a él de manera segura, señalización y el mantenimiento que la estructura requiere para continuar en pie, el faro pronto adquirirá una nueva cara como ícono de Tomatlán.
Por décadas utilizado como referencia visual para los barcos cargueros cuando seguían su ruta por la costa del Pacífico mexicano, hoy el faro es un patrimonio histórico de los tomatlenses, un referente de la zona que, gracias a la intervención de la iniciativa privada, continuará existiendo para ser visitado y formar parte de toda una inigualable experiencia de viaje.
Gonzalo Lebrija, artista y arquitecto mexicano de reconocido prestigio internacional, ha supervisado cada detalle de la transformación del faro, siguiendo un diseño que privilegia el entendimiento, la armonía y la sobriedad de la torre con suentorno, a partir de una estructura basada en la corriente racionalista que utiliza como guía la proporción áurea, logrando así una simetría con el paisaje capaz de alcanzar un perfectoequilibrio entre la obra y el imponente horizonte que tiene detrás.
Esta intervención se enmarca dentro de la visión circular del desarrollo turístico de Xala, cuyo eje rector ha sido la preservación de la identidad cultural, histórica y natural de Tomatlán, siempre con el objetivo de consolidarlo como un destino con un alto aprecio por los inmensos valores autóctonos de la región y orgulloso del origen y futuro de sus numerosos atributos humanos y naturales.
- Te recomendamos Desarrollo turístico en Chalacatepec: beneficios para la población aún antes de iniciar Content
RRR