FUNDACIÓN ADO se suma por tercera vez a “Razón de Ser”

Fundación Merced, en alianza con FUNDACIÓN ADO, Toyota Financial Services México y Fundación Diez Morodo, entregaron reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil

FUNDACIÓN ADO reconoce a la Fundación Haciendas del Mundo Maya por su proyecto Taller artesanal “Kaambal” (Juan Carlos Fernández)
Gerardo Cándano, presidente de Fundación Merced, con representantes de Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (Juan Carlos Fernández)
Mónica Villegas
Ciudad de México /

Razón de Ser es una plataforma de reconocimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil por la pasión y esfuerzo, que día con día consolidan su modelo de atención para transformar positivamente realidades sociales en México. En cooperación con sus aliados FUNDACIÓN ADO, A.C; Toyota Financial Services México, S.A De C.V; Fundación Diez Morodo, A.C. Fundación Merced llevó a cabo la entrega de este reconocimiento a las organizaciones ganadoras.

En su vigésima tercera edición, el presidente de Fundación Merced, Gerardo Cándano, agradeció a las fundaciones participantes, además resaltó que en 23 años han sido reconocidas 76 organizaciones, en 17 estados, con un total de apoyos de más de 14 millones de pesos.

En esta edición se registraron a la convocatoria 263 organizaciones sociales, y FUNDACIÓN ADO participó por tercer año consecutivo, en la categoría de “Mujeres Líderes Comunitarias: Desarrollo local e igualdad de género”. Donde se reconoció a la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. por el proyecto “Taller Artesanal “Kaambal Kuxtal”: Aprendiendo a Vivir, conformado por 14 mujeres que dominan la técnica del urdido de hamaca y el macramé, el grupo se caracteriza por llevar procesos administrativos y técnicos de manera autogestiva, con grandes capacidades en planeación, organización y toma de decisiones de manera consensuada, promoviendo producciones de hamacas con gran calidad y orgullo.

Gerardo Cándano, presidente de Fundación Merced. (Juan Carlos Fernández)
En este sentido, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, agradeció a Fundación Merced por encabezar este equipo y plataforma que sirve de impulso para las organizaciones. Y resaltó que «formar parte de los ‘Premios Razón de Ser en la categoría de ‘Mujeres Líderes Comunitarias’, reafirma nuestro compromiso por reconocer la importancia de las mujeres para lograr un desarrollo comunitario sostenible”.

De igual manera, Peña Campos agregó, “esta categoría nace con la finalidad de reconocer el liderazgo de colectivos de mujeres en comunidades rurales, que están emprendiendo proyectos productivos”, dijo que para la FUNDACIÓN ADO es de gran importancia impulsar y reconocer a grupos de mujeres emprendedoras en comunidades vulnerables para que, a través del fortalecimiento del trabajo colaborativo, puedan mejorar su entorno social, económico y ambiental, con resultados sostenibles en el tiempo.

La ceremonia de premiación se realizó en el Papalote Museo del Niño. (Juan Carlos Fernández)

Las categorías, aliados, organizaciones y proyectos reconocidos luego de haber sido evaluadas por parte de Comités conformados por personas especialistas fueron:

● Institucionalidad: Coherencia para la consolidación

Categoría apoyada por Fundación Merced, reconoce una organización en su conjunto, por su solidez y profesionalismo; en esta ocasión, distingue al Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C. por su consolidación, capacidad organizacional, modelo de intervención y por su nivel de impacto a nivel social.

● Educación: El reto docente ante los nuevos contextos educativos

Toyota Financial Services, en la 7ma. ocasión como aliado e impulsor de esta categoría, reconoce a la organización Teach 4 All México A.C. -conocida como Radix Education-por su proyecto Ser Docente en Tiempos de Covid-19, el cual, innova con sus nuevos contextos híbridos de enseñanza y aprendizaje para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, durante la pandemia por covid-19.

● Mujeres líderes comunitarias: impulsando el desarrollo local e igualdad de género

FUNDACIÓN ADO se suma por tercera vez a Razón de Ser, para reconocer en esta ocasión a la organización Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. por su proyecto Taller artesanal “Kaambal Kuxtal”: Aprendiendo a vivir, el cual, impulsa la igualdad de las mujeres y las niñas a través de la creación de oportunidades económicas comunitarias y autogestivas, que promueven su autonomía.

● Salud: Comunidades saludables

Por primera vez, Fundación Diez Morodo, se une a Razón de Ser para reconocer a la organización Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas in Yolotl Santa Ana Tzacuala A.C. la cual impulsa la salud de las mujeres a través de su proyecto: Detección oportuna para tener más tiempo de vida, mediante ecografías de mama y Papanicolau en las comunidades indígenas de la región otomí-tepehua-náhuatl en 5 municipios del Estado de Hidalgo y en Honey en el Estado de Puebla.

Para ADO, es importante invertir en este tipo de proyectos, bajo un enfoque integral que impulse el crecimiento social, económico y ambiental del sureste de México. Trabajando en romper la brecha de desigualdad que marca la realidad de millones de personas en el país.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.