En la primera edición del DMI Decididas Summit 2023: Decido invertir en MI, que se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de la CdMx, se indicó que la participación de las mujeres en diversas industrias, incluso la deportiva, promueve la equidad de género e impulsa el crecimiento económico.
Durante el foro “La gran oportunidad: el negocio del deporte femenil”, moderada por Sofia Villalobos, participaron Fernanda Sainz, directora comercial de Caliente; Olimpia Cabral Rodríguez, directora marketing de Chivas; Nayeli Peñaloza, directora comercial de Club América, y Andrés Labán, director de Sports Marketing Adidas.
A seis años de la creación de la primera división femenil de futbol, Fernanda Sainz detalló que más de 100 marcas se han convencido para hacer del deporte femenil, un negocio que crece más que una liga varonil.
“Hoy, la liga femenil de futbol genera más que una liga de expansión; tiene más potencial de recuperación que otras ligas, porque al final México es un país de futbol, tenemos grandes marcas como América y Chivas, y son los aficionados que le van a todos, y ese es un apalancamiento del club y es cuestión de esperar. Sería una gran equivocación no seguir invirtiendo a algo que dará a manos llenas”, resaltó Saiz.
En su participación, Olimpia Cabral Rodríguez contó su experiencia y subrayó el gran trabajo de Sainz para impulsar a la Liga Femenil.
“Estaba negociando con Fernanda Sainz y me decía: ‘necesito un contrato donde se diga que la liga femenil tiene un valor para poder pedir que otras marcas se sumen: si no lo haces como mujer, que está impulsando la construcción del proyecto femenil, entonces ¿quién lo va a hacer? como mujeres solidarias, necesito que me ayudes para poder tener mejores condiciones en la negociación para Chivas’. Además, éramos ocho marcas y hoy hay 104 marcas en la liga femenil, y nadie como Sainz impulsó la participación de las marcas en el mundo femenil; nosotras somos responsables del cambio, estamos trabajando para brindar mejores condiciones.”, destacó Cabral.
En tanto, Sainz aseguró que el deporte, además de ser un negocio, tiene grandes atributos que convienen a la sociedad, ya que las mujeres que realizan deporte empiezan a formar características que antes no se permitían, como ser competitivas, determinadas, manejar el estrés, la presión, y con ello al final se desarrollan grandes resultados.
“Hay una responsabilidad en los hombres de hacer el cambio, porque ellos van a entender también que existe un camino y posibilidad, nos debemos de educar también, que somos parte del negocio y del cambio”, declaró Andrés Labán, director Sports Marketing Adidas.
Por su parte, Nayeli Peñaloza, directora comercial de Club América, señaló la importancia de transmitir los partidos femeniles en televisión abierta, “el Mundial Femenil será transmitido en televisión abierta. Anteriormente no se hubiera dado esa importancia”, puntualizó.
Los panelistas coincidieron que es necesario seguir haciendo conciencia a través de historias de mujeres triunfadoras, generar contenidos en donde todas se sientan identificadas.
Finalmente, Sainz señaló estar muy satisfecha de trabajar con grandes mujeres como Olimpia y Nallely, de poder negociar con grandes clubs como América y Chivas, “definitivamente sí es otra dinámica trabajar y negociar con mujeres, son mucho más profesionales y se han ganado mi admiración”.
Cabe señalar que DMI Decididas Summit 2023: Decido invertir en MI, reunió a líderes empresariales, inversionistas, emprendedoras, activistas, artistas, cineastas, cantantes, periodistas, figuras públicas, deportistas y agentes de cambio de México, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos.
- Te recomendamos Liderazgo no es cuestión de género, sino de intencionalidad: Fernanda Guarro Content
RRR