Presentan Fondo de Inversión Social en Hidalgo

Desarrollo sostenible. Buscan mejorar condiciones sociales, económicas, productivas y de infraestructura.

En la iniciativa, la propia comunidad concibe y desarrolla cada proyecto, el gobierno estatal y Autlán contribuyen con capital y asesoría. (Cortesía)
Carlos Hernández Hernández
Hidalgo /

Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de 17 mil personas integrantes de 46 comunidades de la sierra hidalguense, el gobierno del estado de Hidalgo y la empresa mexicana Autlán, firmaron el convenio que materializará el Fondo de Inversión Social para la agenda 2030, con lo que se busca generar mejores condiciones sociales, económicas, productivas y de infraestructura para los habitantes de la región; en específico en los municipios de Lolotla, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochicoatlán.

La Plataforma de Inversión Social nació en 2019 como parte de los esfuerzos para contribuir al desarrollo comunitario en las zonas de influencia de Autlán. Durante la actual administración, el gobierno del estado se sumó a esta iniciativa, formalizando el Fondo de Inversión para la Agenda 2030. “En esta administración estamos convencidos de que el mejor elemento para combatir la pobreza, es la riqueza. Siempre cuidando la integridad y la dignidad de las personas y del medio ambiente, con un amplio espíritu de responsabilidad social, como lo ha demostrado Autlán”, señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador estatal, durante el evento de presentación.

Por parte de Autlán, José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Compañía Minera Autlán, subrayó: “queremos refrendar nuestro compromiso con el estado de Hidalgo para elevar aún más la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, mediante un trabajo conjunto de la mano con la autoridad, como aliados estratégicos”.

Cabe señalar que los propios habitantes de las comunidades de la Sierra Alta de Hidalgo explicaron a los asistentes los objetivos que se lograron en temas de medioambiente, agua, salud, energía, trabajo decente, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, igualdad de género y educación de calidad, entre otros. Ellos son los que conciben y desarrollan cada proyecto, el gobierno y Autlán aportan el capital e incorporan asesoría experta.

Pedro Rivero González, director general de Autlán, dijo que la plataforma que inició en el 2019 “ha tenido mucho éxito, pues gracias a ella, se han beneficiado 49 comunidades. Es por eso que en este 2023, el programa crecerá en más de 50 veces su tamaño original”.

Cada uno de los proyectos desarrollados en esta iniciativa está alineado con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.

EN CIFRAS:

49

Comunidades de la sierra hidalguense han sido beneficiadas desde el inicio del programa en 2019.

RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.