Con el objetivo de informar sobre la actualidad del reciclaje de PET y la importancia de la separación de residuos en el país, MILENIO en colaboración con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) organizó dos encuentros con estudiantes universitarios el próximo 10 de octubre en las instalaciones de Grupo Multimedios (Morelos 16, Centro Histórico, Ciudad de México).
El acceso para los estudiantes no tiene costo, solo tienen que inscribir a través de QR de las imágenes para obtener su pase y seleccionar alguno de los dos horarios programados: a las 15:30, en donde la doctora Alethia Vázquez Morillas abordará el tema "La importancia de separar los residuos ¿lo estamos haciendo bien?"; o a las 17:30, para la plática que ofrecerá el ingeniero Santiago García: "La verdad sobre las botellas de PET". El cupo está limitado a 50 universitarios.
La doctora en ciencias e ingeniería ambiental Alethia Vázquez es experta en manejo de residuos; a su vez, el ingeniero Santiago García es experto en reciclaje de plásticos PET. Los especialistas también responderán preguntas y resolverán dudas de los asistentes. También podrán realizar una visita guiada a las instalaciones de Grupo Milenio y Canal 6.
Y es que, datos oficiales, muestran que el reciclaje de envases Polietileno Tereftalato, también conocido por sus siglas, PET, ha mostrado un crecimiento notable en México: actualmente, se recupera el 63 por ciento del material que es enviado al mercado, con 26 plantas recicladoras operativas en todo el país.
Además, es el país que destina el mayor porcentaje de los plásticos reciclados para la fabricación de nuevos envases. Estos logros han sido posibles gracias a la voluntad férrea y el trabajo colaborativo de diversos industriales, empresas, compañías dueñas de marca, pepenadores y otros sectores, entre lo que ECOCE, una asociación civil ambiental auspiciada por la industria de productos de consumo que surgió en 2002, se ha destacado por su liderazgo.
Otro de los aspectos destacados del éxito del reciclaje en México, es el impacto positivo en el empleo. Actualmente, la industria del reciclaje de envases y empaques genera aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos. Este número no solo subraya la importancia económica del sector, sino también su contribución al bienestar social al ofrecer oportunidades laborales en diversas regiones del país.
RRR