Grupo Holcim va por una reducción del 50% de emisiones netas de carbono hacia 2050

Bajo la filosofía “Net Zero", la compañía ha implementado nuevas tecnologías en los procesos de fabricación de sus productos con bajo contenido en clinker, con lo que impulsa construcciones más sustentables

La planta de Macuspana es el epicentro de producción de la nueva gama de productos sustentables de la cementera. (Cortesía)
Selene González
Villahermosa, Tabasco /

Grupo Holcim, con más de 95 años de presencia en México, se ha convertido en la primera empresa global en el sector de la construcción en firmar el compromiso “Ambición Empresarial por 1.5°”, iniciativa que tiene como objetivo que las compañías de todo el mundo establezcan compromisos públicos de reducción de sus emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C. Con este acuerdo, Holcim mantiene su compromiso de reducir sus emisiones de carbono hasta en un 20% hacia 2030, y llegar a un 50% en 2050.

Con la sostenibilidad como centro de su estrategia, la cementera se ha apoyado de su Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC), donde ha llevado a cabo investigaciones por más de dos años, para generar procesos de producción que permitan optimizar de mejor manera los recursos naturales durante la fabricación y la aplicación de sus productos. Con ello, ha logrado ofrecer el primer cemento en México hecho con minerales naturales en su formulación, reduciendo el uso de clinker (componente principal para la elaboración del cemento), lo que permite una descarbonización de hasta 50%.

Adrián Belli, director Industrial de Holcim México, destacó que esta clase de producto solo existe en países como Francia e Italia, y que ahora se encuentran muy felices de que empiece a ser fabricado en México, siendo Macuspana, Tabasco, el epicentro de producción.

Este lanzamiento contribuye directamente al compromiso Net Zero para 2050 de Holcim, el cual está avalado por Science Based Targets, una iniciativa basada en el Acuerdo de París que ha marcado la pauta empresarial hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y refuerza la estrategia 2025 de la compañía para acelerar el crecimiento ecológico en todas sus áreas de negocio.

Economía circular

La compañía utiliza avanzados sistemas de monitoreo, para controlar sus emisiones de CO2 en sus procesos de fabricación. (Cortesía)

En su compromiso con el cuidado del planeta, Holcim impulsa la economía circular en todas sus plantas de producción. Bajo el esquema de reducir, reutilizar y reciclar, la cementera apuesta por construir más con menos y sobre todo preservar los ecosistemas donde tiene presencia.

Adrián Belli señala que actualmente el 21% de su energía es obtenida a partir de combustibles alternativos, combustibles bajos en carbono y biomasa. “Estas fuentes de energía alternativas no solo ayudan a reducir nuestras emisiones de CO2, también disminuyen los desechos de la incineración o el vertedero”.

Un ejemplo es el trabajo en la planta de Macuspana, instalación que cuenta con equipo de alta tecnología con bajo consumo de energía eléctrica, además de la implementación de sistemas de captación de agua, que aprovecha la lluvia.

Asimismo, cuenta con un alto nivel de control de procesos que permiten operar a distancia, es decir, dispone de sistemas automatizados que monitorean los gases de dióxido de carbono emitidos en la producción de productos.

Otra estrategia que la compañía está implementando continuamente es la adquisición de sistemas que optimizan su red de transporte, rutas, flotas y consumo de combustible, además de la incorporación de maquinaria híbrida.

Vida Sostenible para todos

Para crear edificaciones más sostenibles y sustentables hay que formar una cadena de valor entre nosotros los productores de materiales, los especialistas del sector y los maestros trabajadores, que utilizan estos productos ya sea en grandes construcciones o en nuestras casas, refiere José Alfredo Rodríguez, gerente del Centro de Innovación Tecnología para la Construcción de Holcim México.

Es por ello que la empresa, a través de su fundación, ha implementado una serie de estrategias y programas para capacitar a todo el personal involucrado en el sector de la construcción. Destaca la labor de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), que impulsa la profesionalización de los trabajadores de la construcción –maestros de obra y albañiles– con una capacitación especializada en temas de seguridad y eficiencia energética, en el campo teórico y práctico, brindándoles al final de ésta un certificado Conocer.

Y el programa Jóvenes Constructores, que es un seminario gratuito para estudiantes de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, materiales, minería y química, el cual tiene como objetivo desarrollar competencias en temas relevantes de sustentabilidad, cemento, y tecnología del concreto como complemento de la formación profesional de jóvenes estudiantes.

Finalmente, Alfredo Rodríguez, gerente del CiTeC, subraya que “Holcim sigue trabajando para consolidar su nueva visión de ser líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, permitiendo que la creación de las ciudades verdes sea un sueño alcanzable en nuestro país y en el mundo”.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.