“Nuestro ejido comprende 7 mil 600 hectáreas cultivables y está sembrada de cebada en un 90 por ciento ¿Qué nos anima a sembrarla? El potencial que tenemos en la calidad del producto, tenemos el orgullo de competir mundialmente”, dice Serafín Sánchez, comisario ejidal de Apan, municipio donde Grupo Modelo instaló su más reciente planta hace dos años.
- Te recomendamos Hacen sinergia hidalguenses y cervecera por la comunidad Content
La cebada es el insumo por excelencia de la cerveza y los cebaderos de Hidalgo han destacado en años recientes por su experiencia y conocimiento. Esto potencializó la colaboración entre agricultores y empresa a tal grado de que hoy el Altiplano es el principal proveedor de Grupo Modelo.
“En mi familia hemos sido siempre agricultores. Antes sembrábamos pero no teníamos mucho conocimiento; ahora nos beneficiamos con este apoyo y asesoría”, dice María Pérez, agricultora de Apan mientras muestra el crecimiento de su plantío. Tal asesoría ha llevado a incrementar el rendimiento de 2.2 a 3.9 toneladas por hectárea en periodo de temporal.
- Te recomendamos Trabajan conjuntamente para recargar el acuífero Content
Para el ciclo 2021 la empresa apoya a más de 600 agricultores con subsidios, semillas certificadas, esquemas de seguros agrícolas y acercamiento a instituciones financieras para financiar sus cultivos. Con respecto a 2020, la cervecera aumentó 6.7 por ciento el pago por tonelada de cosecha.
“Modelo se está preocupando por la biodiversidad. Depositamos la confianza en la empresa que está financiando todos estos proyectos”, concluye el comisario. _
GRUPO MODELO & MILENIO
RRR