Presenta Grupo L’Oréal innovaciones sustentables por un planeta mejor

La compañía busca que la industria de la belleza sea compatible con un planeta sano y una sociedad más justa a través de sus programas y visión a futuro

Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de Grupo L’Oréal en México. (Guillermo Quintero)
Carlos Tomasini
Ciudad de México /

Usar empaques rellenables, reutilizables, reciclables o compostables en los productos de belleza ayudaría a reducir entre 40 y 80 por ciento el uso de plásticos y otros materiales que se usan para su elaboración.

Durante la segunda edición de “L’Oréal por el Futuro: Planet Talks”, foro en el que la compañía de belleza y tecnología presentó sus esfuerzos en materia de sustentabilidad hacia 2025 y 2030, Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de Grupo L’Oréal en México, destacó que la marca busca extender el ciclo de vida de los envases y reducir su circulación. Además de impulsar a los consumidores para que se involucren y puedan contribuir con la misión de dejar un mejor planeta para las futuras generaciones.

Una de las iniciativas que lleva a cabo la empresa es ofrecer en algunos de sus productos la opción de empaques que sean rellenables, con el fin de alargar su tiempo de vida útil. “Como industria, necesitamos fortalecernos para que esa sea otra nueva categoría que podamos construir en el sector de la belleza, ponerla de moda y que la gente sepa por qué lo está haciendo”, indicó Araceli Becerril.

Para 2025, a escala global, Grupo L’Oréal se estableció la meta global de que 100 por ciento de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o compostables; además, tiene planes para que en 2030 logre reemplazar materiales de alto impacto por opciones más sostenibles.

La compañía tiene el objetivo hacia 2030 de que ciento por ciento de sus empaques provendrán de fuentes recicladas o de origen biológico. (Guillermo Quintero)

Asimismo, desde 2020, L’Oréal México creó un plan de manejo de residuos mediante el cual –trabajando con casi 20 empresas dedicadas al reciclaje– hoy recupera hasta 12 por ciento de los empaques que coloca en el mercado para reintegrarse a la economía. “Nuestro compromiso es llegar al 45 por ciento en 2030, y para eso debemos empoderar a todo nuestro ecosistema de negocio, es decir, trabajar con clientes, proveedores y consumidores, porque todos tienen una forma de participar y solucionar estos problemas”, agregó Becerril.

La compañía tiene otros programas, como un fondo de regeneración de la naturaleza para recuperar manglares, selvas y otros pulmones del mundo, además de restaurar un millón de hectáreas para capturar entre 10 y 20 millones de toneladas de CO2.

También cuenta con un fondo para desastres climáticos, con el que, en 2023, apoyó en México a las personas afectadas por el huracán “Otis”, que afectó las costas en Guerrero. Ese programa, además, tiene la finalidad de hacer más resilientes a las comunidades ante este tipo de fenómenos.

En cuanto a apoyos dirigidos a mujeres, en México ha invertido 24 millones de pesos para impulsar programas como uno dedicado a capacitarlas con cursos gratuitos de maquillaje y estilismo con el fin de que se inserten a la vida laboral y así puedan salir de círculos de violencia.

Otra de las acciones que esa firma lleva a cabo en México es que 80 por ciento del agua que usa en su planta de Xochimilco, en la CDMX, se recupera, recicla y reutiliza. “De hecho, es la primera planta de Grupo L’Oréal en Latinoamérica que cuenta con este tipo de tecnología, y para 2026 se extenderá a la planta de San Luis Potosí”, adelantó Becerril.

“Nuestro propósito como compañía es: Crear la belleza que mueve al mundo. Pero no solamente eso, también tenemos el compromiso de proteger la belleza del planeta, crear una belleza distinta que esté inspirada en la naturaleza, porque la naturaleza es una fuente de inspiración extraordinaria”, declaró.

En el foro, mediante un mensaje en video, también participó Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L’Oréal en México, quien subrayó el compromiso de las personas que colaboran en esa compañía para dejar un impacto positivo en el mundo. “Siempre buscamos que nuestra cadena de valor retribuya al planeta lo mucho que nos ha dado para dejar un mejor lugar para las futuras generaciones”, aseguró.

A escala global, Grupo L’Oréal cuenta con cuatro fondos específicos para apoyar causas urgentes, a los que ha destinado 195 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos).

En México, la industria del cuidado personal conformó el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) y entre 2022 y 2024 ha logrado acopiar 9,853 toneladas de residuos provenientes del sector.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.