Una paciente regiomontana recibió un trasplante renal en el Hospital Angeles Valle Oriente, luego de que el injerto fuera trasladado desde Hospital CIMA en Hermosillo, Sonora, utilizando por primera vez en Nuevo León una innovadora máquina de perfusión continua para el transporte de órganos.
Este dispositivo permite mantener el riñón en condiciones fisiológicas óptimas durante su traslado, gracias a un sistema avanzado de enfriamiento y perfusión continua con soluciones especializadas. Esta tecnología representa una nueva era en el transporte de órganos, ya que mejora significativamente su preservación y viabilidad, lo que se traduce en mejores resultados clínicos para los pacientes receptores.
El procedimiento fue realizado por el Dr. Marco Hernández Guedea, cirujano de trasplante, junto con un grupo de especialistas que forman parte del programa de trasplantes del hospital.
“Este procedimiento representa un gran paso en la calidad de atención que ofrecemos. Nos permite mantener el órgano en condiciones más cercanas a las del cuerpo humano, disminuyendo el riesgo de falla durante el traslado”, explicó el Dr. Carlos Rodríguez Montalvo, director del Centro de Enfermedades Hepáticas Digestivas & Nutrición.
Tecnología de última generación permite trasplante renal
Hospital Angeles Valle Oriente es un hospital de alta especialidad que actualmente cuenta con un programa integral de trasplante renal y hepático, que incluye desde el diagnóstico, prevención y tratamiento, hasta el seguimiento postoperatorio.
Como parte de esta atención integral, el hospital cuenta también con una nueva área de Hemodiálisis inaugurada el 31 de marzo de 2025, diseñada para ofrecer terapia renal sustitutiva con altos estándares de seguridad y comodidad para los pacientes. Adicionalmente, el hospital se encuentra actualmente en preparación para incorporar próximamente trasplantes de pulmón y corazón.
“El trasplante renal es, sin duda, el tratamiento más efectivo para la insuficiencia renal crónica. En nuestro país, este órgano es el de mayor demanda. Hoy somos testigos de un hito histórico para nuestro hospital y esperamos que este sea el primero de muchos trasplantes realizados bajo esta modalidad, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los órganos donados, incluso a largas distancias”, comenta la Dra. Allina P. Flores Mendoza, nefróloga de la paciente trasplantada y responsable del programa de trasplante renal en el hospital.
Este acontecimiento refuerza la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos en nuestro país, permitiendo que más personas puedan acceder a una segunda oportunidad de vida.
Con este tipo de procedimientos, Hospital Angeles Valle Oriente continúa consolidándose como una de las instituciones privadas más avanzadas del país en medicina de alta complejidad, ofreciendo atención médica con estándares internacionales y tecnología de punta.
Contenido Patrocinado
RRR