Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo que se publicó en junio de este año, advierte que la caída del turismo internacional, debido a la pandemia por covid-19, podría ocasionar una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante 2020 y 2021.
De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que, durante 2020, el sector sufrió pérdida por más de 2.4 billones de dólares.
Ante este complicado panorama, destaca el crecimiento sólido y sostenido, que se proyecta en los hoteles Gamma: a siete años de su lanzamiento, actualmente operan 19 establecimientos; además, tienen estimado cerrar 2021 con otros seis hoteles más.
Y, pese a la difícil situación que está pasando la industria del hospedaje a escala global y en todos los sectores del país, “estamos proyectando triplicar el crecimiento de la marca Gamma con, al menos, 70 hoteles en operación para 2025”, asegura Antonio Echeverría, director de Servicios de Franquicias Gamma.
Identidad propia
La marca Gamma se caracteriza por conservar el estilo y la personalidad de cada uno de sus hoteles, creando un encuentro con la cultura de los destinos más entrañables del país, entre los que ya se encuentran: Acapulco, Mazatlán, Veracruz, Ixtapa, Campeche, Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Tampico, Tijuana y Xalapa. En proyección están Laguna de Coyuca (Guerrero), Ciudad de México y Playa del Carmen, entre otros.
“Cuando decidimos lanzarla al mercado, se concibió pensando en la gran variedad y potencialidad que representan los destinos más tradicionales de nuestro país, de ciudad y de playa; a siete años de su creación, el desarrollo de la marca va muy bien, la tendencia nos dice que, a pesar de la situación del turismo, los propietarios, los franquiciatarios, han tomado muy bien el modelo de negocios y tenemos grandes expectativas para su consolidación en el país”, detalla Echeverría en entrevista con MILENIO.
Para el director de servicios de Franquicias Gamma, el modelo de negocios ha sido clave en el éxito: “es una marca que se creó para hoteles que ya estuvieran operando de manera independiente, incluso con otra marca, ubicados estratégicamente en ciudades y sitios simbólicos de México. Pensamos en un modelo de conversión para este tipo de hoteles. Pero también está pensada para desarrollarse en otros completamente nuevos”, indica.
Agrega que, "Gamma es muy versátil, solo le pedimos al hotel que desea adherirse a nuestro modelo de negocio, que realice algunas conversiones, relacionadas, sobre todo, a temas y estándares de seguridad humana, que para nosotros es lo más importante: garantizar la seguridad humana de nuestros huéspedes y de nuestros colaboradores”, puntualiza.
Dice que, al estandarizar los elementos más importantes de seguridad humana, y “sobre todo garantizar, los estándares de comodidad y confort para la estancia, los huéspedes viven experiencias memorables”.
Otro factor es la administración y operación, por lo que “además mantener su propia identidad y su propia personalidad, los propietarios que deseen adherirse a Gamma, conservan la administración y operación del hotel”, asevera.
De esta manera alrededor del 90 por ciento de los hoteles que integran la marca Gamma son operados por los propietarios o por un operador que realiza la administración del hotel.
Futuro prometedor
Respecto a la recuperación ante la pandemia por covid-19, Antonio Echeverría asegura que va bien: “desde 2020, cuando vivimos la etapa más crítica de la pandemia, nos apoyamos con expertos y con analistas nacionales e internacionales para prospectar, para pronosticar la situación en los siguientes años: la verdad es que los pronósticos que consideramos para 2021, tanto para hoteles de playa, como los de ciudad, ya están muy cercanos”.
En esos análisis que realizaron el año pasado, consideraron que para finales de 2022 o a principios de 2023, ya estarían alcanzando los niveles que tenían antes de la pandemia: ocupaciones anuales del 70 por ciento en destinos de playa y 55 por ciento de ocupación en ciudades.
“La buena noticia es que no vamos a tener que esperar hasta el 2023: al cierre de este año tenemos niveles de ocupación similares a los que teníamos antes de la pandemia, sobre todo en destinos de playa, incluso en algunos, como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, ya superan los números que traíamos en 2019”.
En términos generales, señala que se están ocupando en los destinos de negocios, ya que, con la nueva modalidad del trabajo en home office, aún se limitan los traslados, por lo que su recuperación ha sido más lenta.
Finalmente, reitera que en todos los hoteles se implementaron “medidas efectivas para la seguridad de nuestros huéspedes, para que tengan la certeza y la seguridad de que, en cualquiera de los hoteles de la marca Gamma, a los que decidan llegar, van a encontrar instalaciones con protocolos que hemos diseñado junto con las mejores instituciones de salud, para garantizar la seguridad durante su estancia”.
RRR