En México, el aprovechamiento de la energía solar crece año con año. Gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica, prácticamente todo el territorio mexicano cuenta con la exposición necesaria para extraer energía de la radiación solar a través de instalaciones fotovoltaicas, generando una nueva problemática: ¿Cómo gestionar dicha capacidad con una red eléctrica subdesarrollada? De acuerdo a cifras proporcionadas por Mordor Intelligence, en la próxima década, la generación de energía solar en el país estará severamente obstaculizada por la deficiente infraestructura. Para ello, Huawei FusionSolar se anticipa ofreciendo una solución integral que abarca la generación, almacenamiento, carga y consumo de energía con miras a un futuro más sostenible.
FusionSolar es una división de Huawei que se enfoca en la venta de productos relacionados con la generación fotovoltaica, desde residencial y comercial hasta industrial, así como productos de almacenamiento de energía. La multinacional china estuvo presente en Solar + Storage México, exposición enfocada en los campos de almacenamiento de energía y tecnología solar en Norteamérica. Allí, Carlos Hong, Production Manager (Gerente de Producción), explicó a MILENIO las razones por las que Huawei busca implementar inteligencia artificial de cara a optimizar los procesos de carga y descarga de energía solar. “Cualquiera puede tener un inversor, pero si estos equipos no nos dan un valor agregado para mejorar la calidad de vida, ¿Para qué tenerlos? Huawei quiere agregar inteligencia artificial a los equipos que todos tenemos para que podamos monitorear y gestionarlos de manera remota, así como detectar con eficiencia cualquier problema. Nuestros equipos con AI ayudarán a predecir una falla al momento que se esté generando y por lo tanto detenerlo antes de que ocurra un fallo catastrófico”, comentó Hong.
Buscando satisfacer las necesidades de casas particulares, centros comerciales e instalaciones industriales, FusionSolar ofrece a sus clientes un amplio catálogo de inversores, controladores de energía, sistemas de almacenamiento de energías, controladores de módulo, cajas de respaldo, sensores de potencia, asistentes de gestión de energía, sistemas de monitoreo y sistemas de gestión fotovoltaica inteligentes que buscan reforzar el compromiso de Huawei en la seguridad y confiabilidad de sus productos en nuestro país.
“México es un país con grandes fuentes de energía renovables muy aprovechables y en Huawei creemos que existe el potencial y la capacidad de hacerlo. El almacenamiento es el siguiente paso para seguir creciendo más”, puntualizó Hong.
RRR