Héctor prepara con sus manos y una pala la tierra en la que, minutos después, siembra una plántula de betabel junto con varios de sus compañeros del bachillerato Gregorio Torres Quintero, en la comunidad de Cuixcuatitla, estado de San Luis Potosí.
“Fue algo muy interesante que desde el principio nos llamó la atención. Como pueden ver, todos estamos ayudando (en el huerto) porque es algo que podemos aplicar a nuestra vida diaria. Se me hace muy interesante saber cómo podemos cultivar, sembrar y creo que (el proyecto) fue una muy buena idea”, comentó Héctor, alumno de bachillerato.
Junto a familiares, maestras, voluntarios y miembros de esta comunidad de apenas 750 habitantes, los alumnos de este centro educativo inauguraron un huerto comunitario en las instalaciones de su escuela.
Y con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y compartiendo alimentos y experiencias, comenzaron con la siembra de 700 plántulas de diferentes hortalizas, en un ejercicio de soberanía alimentaria que cuenta con el apoyo de Iberdrola México.
“La finalidad de los huertos comunitarios es que los muchachos y la sociedad en general tengan un conocimiento más amplio y se den cuenta de que no es tan difícil cultivar los vegetales que las familias deberían consumir. El beneficio que tienen estos huertos es que les permiten llevar el aprendizaje a casa y así cultivar sus propios alimentos sin tener que andar comprándolos en el supermercado”, comentó la directora del bachillerato, Elizabeth Hernández Gómez.
El huerto, de 10 surcos y seis camas biointensivas, permitirá autoabastecer de hortalizas a unas 130 familias de esta comunidad perteneciente al municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, en donde se encuentra una planta de ciclo combinado de Iberdrola México.
Este evento, que reunió a un centenar de personas, forma parte del proyecto de Huertos Comunitarios, que ofrece además durante un año capacitaciones semanales a los participantes del programa por parte de un agrónomo. También se proporcionan semillas y se prestan los insumos necesarios para que las personas puedan replicar el huerto en su casa y así sembrar y cosechar su propio alimento.
Mientras compartían pan dulce y tamales, los habitantes de esta comunidad enclavada en la Huasteca Potosina que participaron en la instalación del huerto aprendieron técnicas de preparación de la tierra, las etapas de germinación de las semillas y las temporadas de cada planta, así como los distintos métodos de siembra.
El espacio donde se instaló el huerto comunitario también será utilizado por campesinos de Cuixcuatitla para capacitarse acerca de las nuevas prácticas y conocimientos técnicos con el fin de aplicarlos a sus sembradíos y así hacer rentable su actividad agrícola, ofreciendo además nuevos empleos en la región que frenen la migración existente.
"Hay un grupo de personas muy bien organizado que ha luchado para empujar un proyecto que tienen desde hace años en sus terrenos. La intención es que ellos mismos aprendan aquí a cultivar todas estas hortalizas y posteriormente desarrollen su proyecto" en sus parcelas, agregó el agrónomo a cargo del proyecto, Bernardo Hernández Hernández.
Mientras los alumnos y voluntarios acomodaban las plantas en la tierra, se explicó que era necesario prepararla con composta, minerales, tierra acuitate y abono de tenebrio, animal conocido comúnmente como el escarabajo de la harina. Las plantas que se sembraron se eligieron tras hacer un estudio sobre los cultivos propios de la región y las necesidades de la gente. En esta inauguración, se plantaron lechugas, calabacitas, cebollas, cilantro y betabeles.
El encargado de la ceremonia de agradecimiento a la tierra fue Ricardo Hernández Damián, fundador del bachillerato, quien aseguró que el huerto es una oportunidad para los jóvenes y espera que la comunidad se involucre de lleno: “Si los jóvenes lo toman muy en serio y lo ponen en práctica, nos va a servir para el apoyo personal el saber cultivar otras plantas y otros cultivos que hoy desconocemos. Con el apoyo de los asesores que nos manda Iberdrola, probablemente sí podamos salir adelante siempre y cuando la comunidad ponga de su parte".
- Te recomendamos Iluminados, 100 hogares en la Huasteca Potosina Content
Semillas que germinan
La instalación de huertos comunitarios forma parte del proyecto Energía por el Campo y comenzó en diciembre de 2021. En su primera etapa se activaron tres huertos en la localidad de Tepetate y uno más en la comunidad de La Vega, beneficiando a más de 270 familias potosinas.
A la fecha, cerca de 60 por ciento de las personas ha plantado un huerto en sus propias casas.
Con este huerto recién inaugurado, hasta la fecha más de 400 familias de la Huasteca Potosina se benefician hoy de verduras de proximidad y cosechadas con sus propias manos.
Y en un futuro cercano se espera llevar este programa, que contempla la cosecha de más de 20 tipos diferentes de verduras, a otros rincones de México.
- Te recomendamos Reconocen a Iberdrola México como "empresa excepcional" durante pandemia Negocios
En cifras
20 Tipos de plantas, además de hierbas aromáticas, se cosechan en estos huertos comunitarios tales como la acelga, el frijol, la cebolla, el cilantro y el perejil.
60% De los beneficiarios en Tepetate y La Vega han instalado en sus viviendas su propio huerto.
400 Familias han sido beneficiadas hasta la fecha con el programa de Huertos Comunitarios, recibiendo además capacitación.
IBERDROLA&MILENIO
RRR