La compañía energética Iberdrola México obtuvo el Premio Iberoamericano a Mejores Prácticas en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por Impulso STEM, un proyecto social que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en el estado de Oaxaca, especialmente entre las mujeres.
“La juventud es el futuro de cualquier país y la formación en tecnología, imprescindible para el crecimiento sostenible. Con este programa buscamos impulsar el talento local en Oaxaca como parte de nuestro dividendo social”, señaló Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, tras recibir el galardón en un acto encabezado por el rey Felipe VI de España.
El reconocimiento fue entregado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), en el contexto de la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) del 24 al 25 de marzo.
El premio es otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en alianza con la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).
En 2021 la compañía ya obtuvo este mismo galardón por dos de sus programas: Luces de Esperanza —que electrifica comunidades rurales de Oaxaca y de la Huasteca Potosina mediante sistemas solares— y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.
“Nuestro crecimiento debe ir siempre de la mano de las comunidades locales y garantizando la protección al medio ambiente, el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la educación y el bienestar de la plantilla”, subrayó Enrique Alba.
Además, Iberdrola México obtuvo el Premio Iberoamericano de Calidad en 2021 y en 2019, considerado por la Fundibeq como “el premio de premios”.
Compromiso constante
Impulso STEMcomenzó en 2019 y cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos hasta 2024. Con el programa se promueven las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre la juventud de Oaxaca en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), STEM For Kids y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.
Hasta la fecha han sido becados 58 estudiantes y en esta cuarta convocatoria —cuyo plazo para presentar candidatura cierra el 31 de mayo— se entregarán otros 23 apoyos más, cubriendo los gastos escolares y de manutención. El objetivo es llegar a 100 becas.
Adicionalmente, se busca impactar positivamente a 12 mil estudiantes de la región de los Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca a través del profesorado y orientadores vocacionales.
En esta nueva edición se entregarán becas para el estudio de cinco ingenierías que ofrece la UTVCO: Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información; Energías Renovables; Mecatrónica y Diseño Textil y Moda.
“Como empresa apostamos por las fuentes limpias y renovables. Para impulsar un cambio en la matriz energética, es imprescindible fomentar el estudio de carreras STEM”, subrayó Alba.
Igualdad y oportunidades
Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas tres de cada 10 profesionistas en carreras STEM son mujeres. Además, hay más del doble de hombres (996 mil 519) que de mujeres (494 mil 753) estudiando estas licenciaturas.
En Impulso STEM, la mitad de los 58 becados hasta la fecha son mujeres. Jóvenes estudiantes con una alta capacidad académica que a menudo —por tratarse de carreras tradicionalmente masculinas y también por falta de recursos— desechaban cursar este tipo de carreras.
Es el caso de Eunice González Loaeza, alumna de Mecatrónica de la tercera generación de Impulso STEM, que se siente muy orgullosa de formar parte de esta beca de excelencia y poder seguir cumpliendo sus metas.
“Casi siempre se nos ha relacionado a las mujeres con un rol muy pasivo en la sociedad y con puestos de trabajo que no tienen gran importancia. Pero es tiempo para que las mujeres que tengan sueños se motiven y digan que sí pueden”, concluyó.
IMpulso StemEn cifras:
15Millones de pesos de inversión contempla el proyecto, que quiere llegar a 100 becarios para 2024.
12 000
Alumnos de la región recibirán talleres y asesoría para incentivar el estudio de ingenierías.58
Jóvenes del estado de Oaxaca han recibido una beca desde el arranque del programa en 2019.
RRR