IKEA México impulsa empresas mexicanas para crear una economía circular

Mentores de IKEA México aportan asesoría estratégica en liderazgo y modelo de negocio a través del Mexico Accelerator Programme

De izquierda a derecha: Karla del Pino, Cedric Gulbierz, Daniela Brito, Jaap Doornbos, Rodrigo Lopez y Tirza Voss. (Cortesía)
Redacción
Ciudad de México /

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México cada día se generan más de 120 mil toneladas de residuos sólidos urbano; tan sólo en la Ciudad de México anualmente se desechan más de 3 mil 700 millones toneladas de textiles, de las cuales apenas el 1 por ciento se recicla.

Esto quiere decir que, México vive atrapado en un modelo lineal de “usar y tirar”, puesto que sólo existe el 15 por ciento de circularidad en su economía y un escaso 9.6 por ciento de residuos sólidos urbanos reciclados. Este grave problema ha llamado la atención de distintas empresas, una de ellas IKEA, dedicada a la producción de muebles y accesorios para el hogar.

IKEA Social Entrepreneurship (parte del Grupo Inter IKEA) realizó una alianza con New Ventures con la finalidad de impulsar a empresas sociales que combinan economía circular con impacto social. El Mexico Accelerator Programme (MAP), ha apoyado a más de 40 emprendedores desde su creación en 2020.

"Queremos que todos nuestros productos estén diseñados para ser reutilizados, reparados, remanufacturados y reciclados, y que estén hechos solo de materiales renovables o reciclables", comentó Daniela Brito, Sustainability Manager en IKEA.

El acompañamiento va más allá de la mentoría tradicional: colaboradores voluntarios de IKEA actúan como Thought Partners, aportando: asesoría continua durante todo el proceso de aceleración, orientación estratégica en liderazgo y modelo de negocio, y facilitación de conexiones con redes y competencias dentro de IKEA.

“Dar mentoría a Novabori en temas digitales fue inspirador. Compartir ideas con quienes impulsan el cambio sostenible me llena de energía”, compartió Mauricio Cruz, Search & Social Media Manager en IKEA México.

Economía circular y su impacto social

La economía circular propone un camino distinto: un sistema donde los materiales y productos se mantienen en uso durante más tiempo, se rediseñan procesos productivos y se generan nuevas oportunidades económicas.

De izquierda a derecha: Vanessa de Oliveira, Tirza Voss y Christian Bugge. (Cortesía)


“Apoyar a un negocio circular es tender puentes y contribuir a un cambio positivo. No importa desde dónde lo hagamos”, indicó Camila Binz, Thought Partner del MAP.

El impacto de este modelo es tangible: utilizar material reciclado en lugar de material virgen reduce el consumo de energía y evita su valorización energética, contribuyendo a un sistema industrial más limpio y regenerativo. “Me siento honrado de ser mentor de La Mano del Mono con MAP e IKEA, y contribuir a construir un día a día más sostenible y mejor en México”, externó Christian Bugge, Marketing & Publics Relations Manager en IKEA México.

Si México avanza hacia una economía circular inclusiva, podría reducir sus residuos, generar empleos verdes, dignificar a quienes hoy trabajan en la informalidad y promover nuevos modelos de negocio.

MAP: cerrar círculos, abrir oportunidades

El mundo enfrenta desafíos que exigen acciones audaces, y México tiene la capacidad y el talento para liderar un cambio profundo. La economía circular promueve un consumo más consciente, modelos de negocio regenerativos y una nueva cultura de corresponsabilidad.

Mauricio Cruz y Karla del Pino. Mentores de IKEA México. (Cortesía)

Lo que busca el MAP es construir un país más justo e inclusivo, cerrar círculos, repensar lo que desechamos, re-imaginar cómo producimos y redistribuir los beneficios de una economía más humana.

Este cambio de paradigma requiere colaboración. IKEA, se ha comprometido a convertirse en una empresa totalmente circular para 2030, impulsando este modelo no sólo como estrategia de sostenibilidad, sino también como herramienta de inclusión social.

“Ser parte de MAP nos impulsa: sumamos emprendimientos con impacto, escalamos juntos y su energía nos inspira a seguir transformando”, indicó Karla del Pino, Sales Leader en IKEA México. Este modelo crea un intercambio de aprendizajes mutuo.

Estas son las siete empresas que están cerrando círculos:

Novabori – Convierte residuos textiles en nuevos productos, generando empleo local.

Rematech – Reacondiciona electrónicos y promueve inclusión digital.

Cerrando el Ciclo – Rediseña vidrio desechado y empodera a mujeres.

ChopValue México – Fabrica muebles con palitos de sushi recuperados.

SIR Ambiental – Gestiona residuos industriales y reduce GEI.

Kawara – Reinventa el huarache artesanal con telas recicladas.

Mitz – Transforma polipropileno industrial en accesorios, beneficiando a más de 2 mil 200 mujeres.

GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.