Del total del alcohol que se vende y consume en México, 36.4% es ilegal, de acuerdo con la tercera edición del “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México”, que la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) encomendó a Euromonitor International.
El estudio identifica que el mercado ilegal tiene un costo de 27 mil millones de pesos, equivalente a un volumen 17.3 millones de cajas de 9 litros. Esto le representa al gobierno federal una pérdida fiscal anual de 8,500 millones de pesos de IEPS no recaudados.
- Te recomendamos Prevención de la venta ilegal de las bebidas alcohólicas Content
En 2017 la CIVyL presentó la 2ª edición del estudio en la que destacó un decrecimiento de 7 puntos porcentuales en comparación con la edición de 2015 –esto es, el mercado ilegal disminuyó del 43% al 36%– como resultado de acciones conjuntas entre la iniciativa privada y las autoridades. Sin embargo, la última edición reporta que el problema de ilegalidad se mantuvo en 36%.
El pasado 2 de abril, la SHCP a través del SAT, firmó un acuerdo con la industria para reforzar la fiscalización y combatir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas.
Durante la firma, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, que consiste en que el SAT dé a los contribuyentes las series y los folios digitales, para que haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.
“La firma de este acuerdo nos entusiasma y reconocemos que es un paso en la dirección correcta. El problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la OCDE oscila entre el 8% y el 12%, aún tenemos mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México”, dijo Erik Seiersen, presidente de CIVyL.
Ángel Abarrategui, director general ejecutivo de Jose Cuervo, miembro del Consejo de CIVyL y vicepresidente de la CNIT, comentó que “Este acuerdo de colaboración persigue una mayor vinculación institucional entre industria y gobierno, en aras a implementar acciones que refuercen la fiscalización y combatan el mercado ilegal de bebidas espirituosas”.
Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera(CNIT) señaló: “Estamos seguros de que este trabajo y comunicación constante entre autoridades e industriales reforzará las acciones para combatir la ilegalidad”.
CONTENIDO EN ALIANZA
REPL