En México el volumen total de materiales reciclados asciende a 1,913,710 toneladas de plástico al año y representa una tasa de reciclaje de plásticos del 30%, según el Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje; una tasa que si bien ha crecido en los últimos años debe procurarse y seguir aumentando.
Ante este panorama y como parte de sus acciones para generar conciencia sobre la importancia de reciclar, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) inauguró en Monterrey, Nuevo León, el segundo de los catorce murales que forman parte de su iniciativa El Amor Multiplica.
En esta obra la cultura del reciclaje fue protagonista, se representó a través de una mujer que recoge una botella del suelo con el cerro de fondo, y la acompañan por los costados dos pájaros, un par de guardianes que la guían para que siga cuidando el mundo en el que vive, una referencia directa a cómo cualquier persona puede ser un agente de cambio.
El autor es el artista local BP Vinalay, quien en su proceso creativo para poder plasmar la idea principal buscó crear una imagen directa, el simple hecho de recoger la basura: “yo creo que se puede compartir el mensaje fácilmente a través de algo simple y los colores brillantes que atraen mucho, ahí es donde se comparte con otros, y motivas a las personas a reciclar”.
Esta obra está ubicada en un puente a desnivel en la avenida Eugenio Garza Sada, en frente del auditorio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Además, se puede interactuar con el mural por medio de un código QR que ofrece una experiencia única de realidad aumentada con el objetivo de hacer un llamado a los ciudadanos a multiplicar esfuerzos para transformar el lugar donde vivimos.
Inauguran segundo mural de la iniciativa El Amor Multiplica
Agentes de cambio
Para la IMCC, la cultura del reciclaje es un aspecto fundamental en el ciclo de vida de sus productos, ya que tienen como meta para el año 2030 recolectar y reciclar el equivalente al ciento por ciento de sus envases, y así alcanzar #UnMundoSinResiduos.
Desde hace más de 15 años ha logrado que el 98% de sus empaques sean reciclables y ahora buscan que más personas sean parte del cambio.
“Estas pequeñas acciones, así como esta chica que está colectando una lata de aluminio, realmente representan un cambio en el mundo y creo que es un gran ejemplo de todo lo que podemos hacer y de que las pequeñas acciones sí cuentan cuando las hacemos de corazón”, reflexionó Alondra Fraustro, directora general de Ciencia Mágica.
- Te recomendamos “El Amor Multiplica”, iniciativa que invita a la acción Content