Con educación, Peñoles transforma vidas

En dos centros de estudios técnicos se beca a estudiantes, quienes al graduarse tienen la posibilidad de integrarse de manera inmediata al sistema productivo

Desde 1996, se ha becado al cien por ciento de los alumnos del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey A. C. (Cortesía)
Ciudad de México /

La deserción y el rezago educativo son efectos colaterales de la pandemia por covid-19 que desafían la educación de millones de niños y adolescentes, es por ello que iniciativas como el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey A.C. (CETLAR) son más que nunca una oportunidad para la transformación de vidas a través del conocimiento.

El espacio educativo, ubicado en la parte centro norte del país, alberga a estudiantes provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y que comparten un sueño y una pasión: transformar sus vidas a través del conocimiento.

Y es que el centro educativo tiene el propósito de fortalecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, certificándolos como técnicos con una formación integral y de excelencia y, posteriormente, abriéndoles una puerta para incorporarse al campo laboral. Esta iniciativa representa una oportunidad para las y los jóvenes del país de contar con una preparación de calidad para convertirse en profesionales altamente calificados.

En el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo se han becado y egresado 97 estudiantes especializados en Técnicos en Operación de Equipo Minero.

De los resultados hablan las estadísticas de graduados. Del CETLAR han egresado 453 becarios egresados de Mecánica y 388 becarios egresados de Electricidad–Instrumentación; becando al 100 % de estudiantes, 841 alumnos, desde 1996. Los graduados ingresan a Peñoles a diversos puestos de las unidades de negocio; lo que favorece la contratación local certificada.

En particular, más de un centenar de jóvenes de Guerrero han sido becados, actualmente 26 de ellos cursan el primer y tercer semestre del programa, cuatro de los egresados se incorporaron al programa institucional de ingenieros en entrenamiento y 98 egresados más son ahora colaboradores peñoleros en la Unidad Capela.

José Salvador Aguilera fue estudiante del CETLAR. El joven originario de Torreón expresa que su ingreso a este centro educativo representó la oportunidad de seguir estudiando y enfocarse en desarrollar sus competencias humanas, técnicas, administrativas y de cultura empresarial, las cuales, comparte, han sido fundamentales para ejecutar su actual rol profesional.

Los alumnos del CETLAR cuentan sus historias con un común denominador: la oportunidad de seguir estudiando y no unirse a la estadística del país que retrata la deserción o el rezago escolar, los cuales, debido a la pandemia, se han incrementado.

Recientemente, el INEGI reveló que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, un aproximado de 5 millones de estudiantes han sido impactados y han optado por abandonar sus estudios. Los motivos asociados son: la percepción de que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje (26.6%), alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%) o carecen de computadora, otros dispositivos o conexión de internet (21.9%).

Impulso a la innovación

Ante este contexto, Peñoles ha fortalecido sus programas e iniciativas educativas a fin de promover en las y los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, la robótica, la minería, entre otras temáticas, que contribuyen a su desarrollo académico y profesional.

Desde un enfoque en ciencia-tecnología y desarrollo humano, apego escolar y apoyo a la cultura, la minera busca mejorar el desempeño educativo de las y los jóvenes mexicanos. Cabe resaltar que, ante la actual pandemia, migraron sus actividades y clases a un modelo virtual, cuyo objetivo era continuar con la impartición de conocimiento y aprendizaje sin poner en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y coaches.

Tal es el caso de la competencia de robótica FIRST, un espacio que favorece la innovación, la tecnología e incentiva la pasión por la robótica, la cual optó por un modelo virtual durante su última edición.

Peñoles decidió impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología de una forma divertida e integral mediante la alianza con FIRST, la cual busca que los jóvenes adquieran las herramientas y la experiencia necesarias para incentivar su formación académica.

Con este programa, los participantes se convierten en líderes e innovadores en sus comunidades y en sus escuelas, bajo una estrategia que se ha convertido en un ejemplo para las generaciones futuras y transformadores por medio de la ciencia y la tecnología.

Hasley Toledo, integrante del equipo Eolotics, señaló que FIRST le ha permitido crecer en conocimiento y como persona, aunado a que le permite contribuir con la mejora de la sociedad a partir del desarrollo de su proyecto. Por su parte, Carlos Valle, integrante de JeunesD´Argent de Fresnillo, Zacatecas, precisó que este espacio le ha facilitado hacer buenos amigos con los cuales comparte la pasión por la ciencia y la robótica, mientras que Alfredo Uranga, First es una palabra muy grande que conlleva responsabilidad, mérito, persistencia y trabajo en equipo.

“Me siento muy feliz por esta oportunidad, el combinar la educación con la tecnología nos da una mayor visión para el futuro”. Jorge Quinteros, del equipo Cabots 6896 de Caborca, Sonora (Beneficiado con la Beca La Salle).

Sin duda, los jóvenes participantes coinciden en que esta competencia les abre las puertas y les hace pensar a qué se quieren dedicar más adelante. La ciencia y tecnología los ha inspirado y han aprendido a trabajar en equipo, y a enfrentar riesgos de los cuales son capaces de resolver. Y es que esta competencia los prepara para continuar sus estudios y promueve su formación para contribuir al desarrollo de México.

Para generar valor a dicha iniciativa, se han integrado otras actividades que promueven el fortalecimiento de competencias técnicas y humanas entre las mismas escuelas, así como exhibiciones de conocimiento en eventos regionales y mundiales. Este año, los voluntarios de Peñoles y Fresnillo plc-FIRST dedicaron su tiempo para el diseño de caretas, entrega de despensas y apoyo a grupos vulnerables, como acciones de solidaridad ante la contingencia por covid-19.

Ante el panorama que enfrenta la educación en México, estas iniciativas son muestra de la importancia de unir esfuerzos para que cada vez más niñas, niños y jóvenes en el país tengan acceso a conocimiento que suma a su preparación académica, profesional y personal, que les retará el campo laboral en el futuro. En este sentido, Peñoles se muestra comprometido a continuar siendo impulsor de los jóvenes mexicanos.




RRR




  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS