El proyecto para reparar el tramo de la carretera Highway 1 que colapsó a la altura de Big Sur, California, a finales de enero por las fuertes tormentas, arrancará la próxima semana, costará 11.5 millones de dólares y concluirá "para el inicio de este verano”, según anunció Caltrans este jueves.
Constructores de caminos llenarán el enorme cañón en forma de V que quedó a la mitad de la carretera, instalarán nuevos carriles encima y remodelarán el sistema de drenaje de la zona.
- Te recomendamos Colapsa tramo de Highway 1 en Big Sur, California, por fuertes tormentas Comunidad
“Highway 1 es una carretera icónica que conecta a los viajeros con pequeños negocios en la costa central y estamos enfocados en restaurar los viajes en esta sección para el inicio de de este verano”, dijo el director de Caltrans, Toks Omishakin, en un comunicado.
El camino de dos carriles con vista panorámica, a 16 millas al sur del parque estatal Pfeiffer Big Sur, se cayó durante una tormenta torrencial que azotó el Área de la Bahía, Santa Cruz y Big Sur el pasado 28 de enero. La lluvia causó que una sección grande de las montañas de la zona de Rat Creek se derrumbaran, llevando consigo al camino que cada año es transitado por millones de personas.
La duración de los trabajos de reparación dependerá de la cantidad de lluvia que caiga en los próximos meses.
“Estamos a la mitad de la temporada de lluvia en la costa de Big Sur”, dijo el vocero de Caltrans, Kevin Drabinski. “Sabremos más conforme avance la construcción y podremos, en las próximas semanas, estimar una fecha de reapertura [exacta] con más confianza.”
Ingenieros estudiaron varias opciones, incluyendo la construcción de un puente, para reparar el agujero, del que se han publicado sorprendentes fotos y videos. La estrategia que eligieron fue reemplazar el drenaje principal de la carretera de Rat Creek con una alcantarilla enorme, una alcantarilla secundaria y una alcantarilla más pequeña para el agua que alcance a desbordarse. Según dicen, esto aumentará la capacidad del sistema de drenaje, que causó el derrumbe al taparse con lodo, escombros y pedazos de árboles.
El contratista será Papich Construction de Arroyo Grande. Su equipo planea trabajar siete días a la semana durante las horas que haya luz.
Mientras se llevan a cabo las obras, aproximadamente cinco millas de Highway 1 permanecerán cerradas para todo tipo de tráfico. Al norte la desviación estará a dos millas de Rat Creek, a la altura de Lime Creek Bridge, en el señalamiento de la milla 32.1. Por su parte, la desviación del sur se encontrará en Big Creek Vista Point a la altura de la milla 27.3.