Las tendencias globales de gran alcance están transformando la vida de manera significativa y la ciencia, junto con la tecnología, desempeñan un papel fundamental para construir un mejor futuro. En este sentido, la compañía 3M, con el slogan “Ciencia aplicada a la vida” y que es reconocida por marcas como Post-it y Scotch-Brite, aprovecha sus capacidades globales y plataformas tecnológicas para dirigir sus esfuerzos hacia tres directrices prioritarias: el cambio climático y la escasez de recursos, los cambios demográficos y sociales, y la convergencia entre el mundo físico y digital.
3M Forward, una iniciativa de 3M, muestra cómo la innovación de los materiales basada en la ciencia a gran escala puede ayudar a la sociedad a progresar frente a estas fuerzas imparables que están dando forma a nuestro planeta. Para ello, la compañía se ha enfocado en soluciones de energía alternativa.
“La División de Materiales Avanzados de 3M desarrolla un innovador Polvo Catalizador de iridio con soporte nanoestructurado 3M que permite que la producción de hidrógeno verde sea más costo-efectiva, eficiente y viable, facilitando una solución de combustible más sostenible para la manufactura y la industria”, declaró Rodrigo Martínez, director global de asuntos regulatorios en la división de Seguridad Vial para 3M México.
Además, detalló que un estudio realizado por 3M sobre el estado de la ciencia en 2023 muestra que el 85 por ciento de las personas en todo el mundo pueden ver la conexión entre la ciencia y el papel que desempeña para mejorar sus vidas.
“Nuestros expertos en ciencia, ingeniería y tecnología de 3M exploran el efecto potencial de tales tendencias y escenarios para construir, a través de nuestros productos, un futuro mejor. El alcance global de nuestro negocio, combinado con nuestro enfoque de la ciencia aplicada a la vida, desarrolla soluciones que nos posiciona de una manera única para enfrentar los desafíos más grandes y apremiantes del planeta”, agregó.
Uno de los grandes desafíos al que nos encontramos globalmente es el cambio climático y la escasez de recursos. Según el Índice del Estado de la Ciencia de 3M de 2023, el 93 por ciento de las personas de todo el mundo están preocupadas por las consecuencias del cambio climático, además, el 90 por ciento de los encuestados cree que la ciencia puede ayudar a minimizar los efectos de este.
En este contexto y haciendo frente a estos desafíos, 3M aprovecha las innovaciones basadas en la ciencia para crear hogares, empresas y comunidades más sostenibles. Estas acciones aceleran la entrega de nuevas soluciones climáticas y contribuyen a una economía baja en emisiones de carbono. “3M cuenta con cuatro plantas de manufactura en el país que se encuentran en San Luis Potosí, Ensenada, Monterrey y Ciudad Juárez, en esta última se instalaron paneles solares que nos han ayudado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a trabajar con energías renovables”, puntualizó Martínez.
Otro de los retos que implican las mega tendencias es la conectividad global, que significa cambios en la educación, la sostenibilidad, la equidad y la tecnología, lo que puede tener un impacto mucho más allá de su origen geográfico. Estos cambios demográficos y sociales ofrecen oportunidades personales y profesionales, pero también presentan desafíos.
El 94 por ciento de los mexicanos considera que la ciencia puede mejorar la salud, en este sentido, 3M está comprometido con la seguridad de las personas al abordar los accidentes de tráfico como un problema global y trabaja en soluciones para prevenirlos y reducir sus consecuencias. Su enfoque consiste en mejorar los entornos escolares y promover la seguridad vial, lo que demuestra su compromiso con la seguridad de las comunidades y su liderazgo en la industria.
La convergencia entre el mundo físico y el digital se está viviendo en la industria gracias a estrategias como la de 3M que cuenta con tecnología automatizada como el Sistema Robótico de Reparación de Pintura 3M “Finesse-it”, el cual funciona con sistemas de visión de terceros para identificar y reparar automáticamente los defectos comunes de la pintura en las líneas de producción de automóviles.
Finalmente, Rodrigo Martinez destacó que 3M trabaja para hacer de cada una de estas evoluciones una fuerza para el bien. "Estamos alineando la estrategia comercial, la estructura de manufactura y nuestras capacidades de investigación y desarrollo para crear soluciones que atiendan y contribuyan a resolver los desafíos de estas mega tendencias y mejorar la vida de la población”, resaltó.
GCM