¿Le ha ocurrido que sufre una caída, atiende un dolor agudo y tras las radiografías le dicen que está bien, pero no se siente bien? Según algunos estudios, la inteligencia artificial es capaz de identificar fracturas de manera más precisa que los humanos. Un estudio en Reino Unido comprobó que el 80% de las ocasiones, tras contar con algunos datos del paciente, la IA es capaz de determinar si requiere hospitalización o no desde que recibe la atención de los paramédicos.
Entre las aplicaciones más prometedoras, los nuevos modelos de aprendizaje automático con IA son capaces de predecir con alto nivel de confianza la presencia de algunos padecimientos, aun antes de que los pacientes reconozcan los síntomas, como el Alzheimer, enfermedades pulmonares, de riñones, entre otras.
Ante estos avances inmensos en la atención médica, existen 4500 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que carecen de servicios médicos básicos. Contra este panorama extremo, la adopción de tecnologías de vanguardia, digitales e inteligentes también parece contribuir en la reducción de esta brecha.
Como señala un informe del Foro Económico mundial, “Lo digital, los datos y la IA son oportunidades para resolver nuestros perennes desafíos para el cuidado de la salud a nivel global”.
Conozca cómo Huawei contribuye a hacer frente a todos estos desafíos.
Integre una conexión omnipresente y el Internet de las cosas en clínicas y hospitales
Una base sólida para integrar la tecnología en un campus hospitalario, es una red de alta calidad, flexible, de gestión y mantenimiento sencillos.
Sin embargo, conforme la estructura de una clínica u hospital se vuelve más compleja, con dispositivos médicos más complejos, donde la información intrahospitalaria se debe manejar de manera segura, es más redituable contar con una conectividad de fibra a la oficina (FTTO), que ofrece una conexión dedicada para cualquier hospital o clínica. Con la fibra óptica garantiza un ancho de banda estable y un rendimiento confiable, esenciales para quienes dependen de una conectividad a Internet rápida e ininterrumpida. No sólo eso, se adapta a cada una de sus necesidades y dispositivos.
Con las redes ópticas, se simplifica la complejidad física, con un uso menor de cableado, y la complejidad en la gestión y mantenimiento, con sistemas automáticos. Además de reducir el uso de espacio físico, se reducen los riesgos de incendios y otros peligros asociados. Puede conectar cantidades masivas de terminales y dispositivos a una sola red; los dispositivos de alto consumo funcionan de manera veloz, como las tomografías computarizadas. En conjunto, se mejora la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y tiempo de atención para los pacientes.
El paso de la informatización de la salud a los hospitales inteligentes
De cara al paciente, la digitalización facilita la autogestión de citas, tratamientos, seguimiento, análisis. Para todos los aspectos no relacionados directamente con el paciente, optimiza todas las facetas de los servicios de salud.
Para sustentar una atención médica —desde una etiqueta electrónica hasta tomografías, historiales médicos, gestión de medicamentos, análisis clínicos, desechos sanitarios de manera inteligente—, se requiere de una infraestructura altamente adaptable a las necesidades de hospitales o clínicas.
Una arquitectura adecuada debe contar con medidas de seguridad, sistemas de recuperación ante desastres, de copias de respaldo y de archivado, para proteger los datos críticos hospitalarios y estar preparado ante los ataques cibernéticos.
Además, se debe evitar construir sistemas aislados o que carecen de elasticidad para expandirse a futuro. Una solución de nube ligera DCS para hospitales y clínicas puede incrementar la elasticidad, usabilidad y capacidad de gestión de las TIC para hospitales.
Esta plataforma unificada en la nube se integra a la perfección en las salas de emergencia, los centros de especialidades y la medicina de precisión, etc.
De la salud digital a la salud inteligente, Huawei le acompaña para que integre el futuro tecnológico para el cuidado de pacientes y la eficiencia del personal, saque todo el provecho a estas soluciones.
RRR