En conferencia de prensa, abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incurrió en desacato ante la sentencia dictada por el Tribunal de Amparo, el cual ordenó tomar en cuenta las 25 demandas acumuladas contra el sindicato y no solo una parte.
Cabe señalar que este caso proviene desde la privatización de la mina de Cananea, en la que se definió que el cinco por ciento de las acciones serían para los trabajadores; no obstante, no se realizó el pago, lo que llevó a una huelga, que concluyó con un acuerdo en el que se definió que los recursos estarían bajo la rectoría del sindicato.
El proceso judicial derivó en 25 expedientes en total, de los cuales, la Junta emitió un laudo basado solo en 21 de ellos.
- Te recomendamos Gómez Urrutia presenta libro y llama a resistir ataques de ricos Política
Por este motivo, la Junta Federal fue apercibida que, de no cumplir estrictamente y en el plazo perentorio de cinco días, “le será aplicada una multa y ser destituida del cargo su presidenta y consignada penalmente, por delitos como es actuar contra la administración de la justicia laboral”, detalló Óscar Alzaga, uno de los abogados del Sindicato Minero.
El abogado Alzaga aseguró que están ante resolución definitiva, “que apenas el día 4 de agosto, resolvió el Tribunal Colegiado, que es una autoridad superior a la Junta Federal de Conciliación, donde le está ordenando que resuelva conforme a derecho y le da cinco días, es decir, el lunes a más tardar para que resuelva con la advertencia de que si no lo hace puede haber una consignación de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, e incluso ser destituida de su cargo”, puntualizó.
El abogado agregó que esta resolución es totalmente favorable al Sindicato Minero, “ya que se demuestra que ilegalmente se procedió en contra del Sindicato Minero desde las demandas que organizó Germán Larrea en 2005, 2006 y 2007”.
Finalmente, consideró que la resolución que pretendía la Junta Federal “es un atentado a la autonomía del sindicato, ya que este es un problema económico interno del Sindicato Minero que lo resolvió conforme a derecho”.
- Te recomendamos Gómez Urrutia acusa a empresarios delincuentes al servicio de PRI y PAN Política
RRR