Actualmente, la seguridad alimentaria es uno de los retos más importantes a escala global y en México no es la excepción: se estima que en nuestro país 18.5 millones de hogares viven con inseguridad alimentaria, lo que equivale al 55 % de la población nacional.
Para contribuir a revertir esta situación, en 2006, Kellogg creó la estrategia de responsabilidad social Mejores Días con el objetivo de que más personas tengan una alimentación adecuada a nivel mundial.
Durante 2021 con esta estrategia, Kellogg logró ampliar el impacto de estos esfuerzos a través de diferentes alianzas, entre las cuales destacan la Fundación para la Protección de la Niñez, Comedor Santa María, Fundación Merced, la Red de Bancos de Alimentos BAMX, HEB, entre otros, donando más de 27 millones de porciones de alimentos en toda la región.
Al respecto, Víctor Marroquín, presidente y director de Kellogg México, aseguró que la compañía busca generar alianzas con instituciones y asociaciones “que compartan los mismos valores y el mismo interés en combatir la inseguridad alimentaria de México y el mundo, porque sabemos que es una tarea que no podemos realizar solos”, puntualizó.
En colaboración con la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P, la compañía creó un compromiso en 2021: durante 10 meses trabajaron de manera conjunta en nueve estados de la República Mexicana con el propósito de erradicar el hambre de 15 mil 640 personas, que no cuentan con los recursos para su alimentación diaria.
Por otro lado, dentro de las actividades realizadas con la estrategia Mejores Días en México, en 2021 se inició una nueva alianza con Comedor Santa María, una asociación dedicada a combatir la inseguridad alimentaria en los niños más vulnerables de México desde 1995. Con donativos en especie, se entregaron casi un millón de porciones a esta asociación de manera mensual a las familias de 7 mil 836 niños en situación de pobreza en el Estado de México.
Otro de los programas que se llevan a cabo es con Fundación Merced, con el que se busca promover el desarrollo pleno y saludable de los niños, adolescentes y comunidades a través de una dieta nutritiva y equilibrada y hábitos saludables. Durante 2021, se logró brindar un desayuno sano y completo con todos los grupos de alimentos que incluye cereal, fruta y leche durante tres días a la semana por 10 meses a 466 niños de siete organizaciones en Querétaro.
Sin dejar de lado el legado de Kellogg en colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), adicionalmente a las donaciones que se realizan con el programa fijo “Mochilas Saludables”, se llevó a cabo la campaña Back to School, para crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria a través de una estrategia de comunicación 360 y con presencia en 2.6 millones de empaques de productos. En 2021 se entregaron 42 mil 512 desayunos y 401 niños fueron atendidos con evaluación de peso y talla.
Además de los programas ya establecidos con asociaciones, Kellogg refuerza sus compromisos en situaciones específicas, como el Día Mundial de la Alimentación en donde se entregó una donación de 1.4 millones de porciones de alimento a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX); en octubre se llevó a cabo el primer Autocinema con Causa donde se lograron recolectar más de 222 kilos en alimentos como arroz y frijol, los cuales fueron destinados a BAMX Querétaro.
- Te recomendamos Kellogg y CIMMYT impulsan agricultura de conservación Content
Asimismo, a finales de año en conjunto con H-E-B y BAMX se creó una iniciativa para entregar más de 20 mil despensas navideñas a familias en situación vulnerable y entre diciembre y enero, Kellogg México participó en la campaña “Juguetón”, donando de más de 500 mil porciones de alimentos Kellogg´s que se complementó con un stand en la Villa Juguetón, donde miles de familias pudieron pasar momentos increíbles y crear conciencia sobre el tema de la inseguridad alimentaria con juegos, premios y en compañía del Tigre Toño.
Pese a las dificultades que se presentaron debido a la pandemia, Kellogg continúa fomentando su participación, reactivando actividades de acuerdo con las restricciones de covid-19, por ejemplo, se implementó el programa virtual de voluntariado profesional “Soy Voluntario K”, en el cual los colaboradores pudieron aportar su tiempo y conocimientos para fortalecer distintas fundaciones.
Finalmente, Víctor Marroquín dijo que, con estas acciones, Kellogg reafirma su compromiso por la alimentación en México, “poniendo en práctica los valores que nuestro fundador W.K. Kellogg dejó sembrados en la compañía y en cada uno de nosotros, así como el firme propósito de alimentar a quienes más lo necesitan”.
RRR