Cuando se enciende un cigarro se inicia una reacción química que genera combustión, la cual a su vez genera humo. Ese humo produce cerca de 6 mil químicos potencialmente dañinos para el ser humano. En cambio, algunas alternativas al cigarro calientan el tabaco y permiten a los fumadores reducir la exposición a dichas sustancias.
Con el desarrollo de la tecnología en este rubro, actualmente existen dispositivos como los cigarros electrónicos y, más recientemente, los vaporizadores que, al no liberar las sustancias tóxicas del cigarro reducen la exposición a estas sustancias de manera considerable los consumidores.
La industria del tabaco se transforma de igual forma y algunas empresas han adquirido compromisos como el de poner un alto a la producción y venta de sus cigarros convencionales en los próximos años.
Dado que investigadores han encontrado que la quema de tabaco crea químicos nocivos a la salud, la industria tabacalera ha creado una cartera de productos que buscan proveer a quienes han decidido mantener el consumo de nicotina, al tiempo que la producción de cigarros va en decremento.
Las alternativas libres de humo, así como otros dispositivos, están dirigidos a adultos fumadores que, de otra forma, continuarían fumando cigarro convencional . Cabe mencionar que a la fecha ninguna alternativa está libre de riesgo, ya que podrían contener nicotina, la cual es una sustancia adictiva.
Se estima que en México hay 15 millones de fumadores que merecen tener acceso legal a alternativas de menor riesgo y tomar decisiones informadas.
Legisladores han expresado en diversos foros la necesidad de contar con un marco regulatorio que controle la importación, producción, verificación, distribución, venta y uso de dichos dispositivos con el fin de proteger a los no fumadores y a los consumidores. En tanto que grupos de consumidores se han manifestado para que avance en el Congreso la discusión de las propuestas de ley que proponen la regulación de estos productos.
Los actuales fumadores y quienes buscan alternativas al humo del cigarro podrían encontrar algunas respuestas en la página www.futurosinhumo.com.mx
RRR