El lifelong learning y las power skills, herramientas para el éxito de una empresa

Ante la evolución constante de la tecnología, ICAMI señala que el desarrollo de competencias en mandos intermedios requiere una actualización permanente

Diana Martínez
Ciudad de México /

La llegada de la Inteligencia Artificial y la evolución constante de la tecnología requieren de un aprendizaje continuo en el ámbito laboral, especialmente entre personal de niveles gerenciales o mandos intermedios. De acuerdo con el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) el aprendizaje continuo y el desarrollo de Power Skills producen impactos profundos tanto en lo personal como en lo profesional para tener más y mejores resultados.

El lifelong learning, o en español “aprendizaje a lo largo de la vida”, surge por la necesidad de estar preparado para todos los cambios, desde la preparación formal (cursos, diplomados, especialidades); la experiencia profesional, que son las habilidades adquiridas en un entorno laboral; y el personal, que es el que se realiza de manera independiente.

En entrevista, Salvador Velázquez Uribe, director Nacional de Marketing de ICAMI, comentó que el aprendizaje continuo “aumenta la autoconfianza y la autoestima, porque siempre el estar al día ayuda a enfrentar cambios de manera más efectiva. Y ya vimos que, en cualquier momento como la pandemia, todo puede cambiar”.

De hecho, los efectos de la pandemia fueron analizados por expertos y en sus resultados se encontró que las Soft skills, o competencias blandas como la resiliencia, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, ayudaron a las empresas a salir avante durante el encierro. Por ello, ICAMI las adoptó por ser las capacidades clave que necesitan los mandos intermedios para liderar y gestionar con éxito una empresa.

ICAMI se fundó hace más de 55 años con el propósito de formar de manera integral a los mandos intermedios, porque todos sabemos que son esenciales para el desarrollo sostenible de las organizaciones. Normalmente cuando un mando intermedio sube de puesto no hay quien le ayude en la parte formativa, ser líder no es tan fácil. Ésa es la labor de ICAMI, nos dedicamos a transformar líderes para que puedan permanecer siempre a la vanguardia”, afirmó Salvador.

Para ICAMI, las Power Skills suman tres aspectos: las habilidades técnicas con las que cuenta cada colaborador, las Soft Skills y las Meta Skills o Meta Competencias, que son virtudes o valores que favorecen la efectividad y eficiencia del trabajo en equipo, como la colaboración, flexibilidad, adaptabilidad, innovación, creatividad y la resolución de problemas, y aquellas que apuntan a afrontar los cambios de mejor manera, como la gestión de la incertidumbre, la resiliencia y la armonía trabajo-familia.

Recientemente ICAMI fue reconocida por la revista estadunidense especializada HR Magazine como una institución top en temas de liderazgo. Bajo el lema "Mejores personas, mejores resultados", ICAMI ha formado a más de 170 mil ejecutivos en más de 17 mil empresas. Tiene presencia en todos los estados a nivel nacional, y en Estados Unidos, Centro y Sudamérica a través de su plataforma online, lo que la ha consolidado como la primera institución en ocuparse de la formación integral de los mandos intermedios a nivel Latinoamérica.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.