El pasado fin de semana se llevó a cabo la jornada de limpieza "Río Vivo" en el que se intervino el río Santa Catarina, en el municipio de Monterrey.
En esta ocasión participaron más de 370 voluntarios provenientes de diversas organizaciones, entre ellas Red Ambiental, el gobierno del estado de Nuevo León, SOSAC Sociedad Sostenible AC, Cemix, Solistica y el Colegio Militarizado, en un esfuerzo conjunto para contribuir a la preservación de este importante corredor ecológico.
Durante la jornada, se logró recolectar un total de 2.8 toneladas de residuos y se limpiaron siete hectáreas de esta valiosa área natural.
Al respecto, Martha Chávez, gerente de responsabilidad y comunicación de Red Ambiental, destacó la importancia de continuar con acciones que promuevan la conservación del río Santa Catarina, considerado el pulmón verde de la zona metropolitana de Monterrey.
Recordó que la compañía tiene ocho programas de responsabilidad social: “este programa en específico, "Me Gusta Limpio", ha estado en marcha desde el 2021. Nos dedicamos a recolectar los residuos y qué mejor que apoyar a la comunidad en donde operamos", expresó.
Por su parte, Carlos Barrios, gerente de medio ambiente de Red Ambiental, subrayó que el objetivo va más allá de la cantidad de residuos recolectados: "la meta que tenemos, más allá del número en sí, es sensibilizar a la población del impacto que estos residuos pueden tener en el medio ambiente. Creemos fielmente que el peor residuo o el residuo más peligroso es el que no sabemos dónde está", afirmó.
Luego del proceso de recolección, la basura es trasladada a centros de acopio para su reciclaje, y el resto se dispone en un relleno sanitario apropiado de la zona metropolitana. Esto se debe a que algunos de los residuos del río Santa Catarina ya han experimentado un proceso de descomposición.
Carlos Barrios destacó que estas acciones tienen un impacto significativo en las generaciones futuras, contribuyendo a garantizar una buena calidad de vida. "El reto más grande que tenemos como generación actual es entregar ecosistemas vivos a las generaciones futuras. Actividades como estas nos permiten enviar un mensaje a esas generaciones de que estamos haciendo algo para que el planeta siga vivo", concluyó.
A su vez, Félix Arratia, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, comentó que “Red Ambiental siempre ha colaborado con las instituciones, con el gobierno del estado y con los municipios, ha trabajado permanentemente en el río Santa Catarina y estamos contentos y agradecidos con la empresa de poder trabajar con este y otros proyectos en materia de residuos”.
Con esta jornada de limpieza, se refuerza el compromiso de la comunidad y las organizaciones involucradas en preservar y proteger el río Santa Catarina, un tesoro natural de Monterrey que merece ser cuidado por las actuales y futuras generaciones.