Médica Sur y Mayo Clinic unen fuerzas contra el cáncer de mama

Salud integral. Las instituciones hospitalarias ampliaron un acuerdo de colaboración para tener asesorías en consultas y homologar protocolos en diagnósticos oncológicos.

Los médicos de las instituciones podrán compartir experiencias sobre padecimientos, diagnósticos y posibilidades terapéuticas. (Alejandro Machuca)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

Bajo la directriz de “Las necesidades del paciente primero”, se ratificó el convenio de colaboración entre Médica Sur y Mayo Clinic que contempla tener asesorías homologadas y acompañamiento en procesos médicos de vanguardia, compartir la más alta tecnología, participar en conjunto en investigaciones médicas y en consultas especializadas con el fin de darle la mejor atención a los pacientes.

“Desde 2013 nuestra relación ha sido siempre satisfactoria, encontrando asesoría y acompañamiento en los procesos médicos de vanguardia. Nuestros médicos pueden tener acceso a los médicos de Mayo Clinic, a través de consultas electrónicas y de esta manera poder compartir abordajes y diagnósticos”, comentó el doctor Octavio González Chon, director médico de Médica Sur.

Por su parte, el presidente de Mayo Clinic Internacional, el doctor G. Anton Decker señaló la importancia de colaborar en educación e innovación en la medicina, así como mantener los más altos y éticos estándares en cuidado del paciente. Decker también subrayó lo trascendental de la firma del convenio. “Significa que nuestros servicios sobresalientes en Médica Sur serán aún mejores. Los doctores podrán atender casos más complejos y técnicos en Médica Sur y nuestros pacientes podrán acceder a mejores cuidados a un buen costo aquí en la Ciudad de México”, agregó.

El inicio de la cooperación entre Médica Sur y Mayo Clinic data de 2013 con la integración del hospital mexicano en la Mayo Clinic Care Network, después de sortear un riguroso proceso de revisión con los más altos estándares de calidad. Con su incorporación, Médica Sur fue el primer hospital que se integró a la red de Mayo Clinic fuera de Estados Unidos.

En esta etapa del convenio, la colaboración escaló al lograr la homologación en los protocolos de abordaje diagnóstico entre las dos instituciones de salud. Los estudios de laboratorio y de imagen realizados en Médica Sur podrán ser validados por Mayo Clinic, lo que significa un gran beneficio para el paciente. Por el momento, esta contribución sólo estará en el área de oncología y específicamente en tratamientos de cáncer de mama, pero se buscará expandirlo a otras áreas de especialidad.

“Vamos a formar la colaboración entre las dos instituciones en protocolos, en procesos y sobre todo el poder acercar a dos médicos de Mayo Clinic y de Médica Sur en una conversación fluida, un compartir experiencias para encontrar siempre lo mejor para el paciente, en este caso en particular con el cáncer de mama”, puntualizó el doctor González Chon.

Por medio de videoconsultas, los médicos de Mayo Clinic y Médica Sur pueden analizar y valorar casos complejos y, a través de la experiencia de ambos especialistas, dar un diagnóstico más completo. “Esta firma nos permite que un paciente, reciba en México el mismo abordaje que recibiría en Estados Unidos. Específicamente en el costo, para el paciente no hay ninguno adicional, con la misma infraestructura y los mismos procedimientos actuales simplemente tratando al paciente con los mejores protocolos que podamos”, agregó el licenciado Juan Carlos Griera, director general de Médica Sur.

El personal médico y de enfermería que participa en la colaboración ha recibido y realizado diferentes visitas a los hospitales de Estados Unidos para aprender de los procedimientos y protocolos que tiene cada institución. A su vez, grupos de médicos de Mayo Clinic han visitado las instalaciones de Médica Sur, pues se recalcó que el aprendizaje siempre es bidireccional.

La elección del área en donde estará activo el convenio fue realizada debido a estudios de epidemiología con proyecciones a más allá del año 2050 en donde se espera que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas son las que van a predominar.

Colaboración en pandemia

La pandemia de covid-19 no detuvo la cooperación entre las dos instituciones de sanidad, pues ante la incertidumbre que se tenía en la información se hizo prioritario mantener los canales de comunicación para poder conocer los protocolos y las nuevas actualizaciones de la enfermedad que afectó a todo el mundo.

“En Mayo Clinic nos habíamos preparado durante décadas para un evento tan desafortunado como el que sucedió y nos mantuvimos a la altura. Pudimos poner en práctica los protocolos que habíamos estado estudiando y estableciendo, sin embargo, nos dimos cuenta de que lo que más buscaba el mundo era conocimiento, era una fuente fidedigna donde todos los días queríamos saber quién nos podía informar al respecto”, señaló al respecto el doctor Decker.

“Los médicos de Médica Sur y los médicos de Mayo Clinic son parte activa en la conducción de los proyectos, en la conducción del hospital. Anteponemos como médicos los principios de atender al paciente como objetivo central. Es una relación amistosa, generosa, científica que va a aportar conocimientos para un mejor tratamiento del paciente”, apuntó el doctor Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración de Médica Sur. 

En cifras

150 


Años de experiencia tiene Mayo Clinic en el cuidado de pacientes.

9


Años ha durado la colaboración entre ambas instituciones médicas.

3


Enfermedades serán las preponderantes en 2050; oncológicas, cardiovasculares y neurológicas.

MÉDICASUR&MILENIO







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.