Más de 200 empresas nacionales e internacionales, encabezadas por China e Italia, participan en la quinta edición de la exposición Solar + Storage México, que se lleva a cabo en Guadalajara hasta mañana 19 de abril, coincidieron en que nuestro país tiene las condiciones para encabezar la transición hacia energías limpias en Latinoamérica, así como el acceso al agua potable y su tratamiento, además del reciclaje y la economía circular.
Los especialistas proyectan que para 2030, México alcanzará una capacidad instalada de 11,300 mega watts (MW) en sistemas fotovoltaicos de generación distribuida. Este impulso coincide con un pronóstico de que el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcanzará un valor de 77 mil 950 millones de dólares para ese mismo año, concentrando el 40% de las inversiones en Norteamérica.
Además, datos del Gobierno Federal, diariamente se generan 120 mil 128 toneladas de residuos, por lo que solo se reciclan alrededor del 10 por ciento de los residuos, por lo que varias empresas que participan exhibieron soluciones para el reciclaje del plástico, papel, vidrio y metales.
Lucha contra reloj, pero viable
Durante la ceremonia de apertura, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México, dijo que es imperativo transitar hacia las energías verdes, “en caso de avanzar en la velocidad necesaria, las oportunidades de desarrollo serán inmensas; en el caso de México, el aprovechamiento de la energía solar será la clave para acelerar nuestra transición energética renovable: tenemos una industria robusta y una posición estratégica inmejorable, si además sumamos las innovaciones en el almacenamiento de energía y otras tecnologías podremos escala, amplificar y dotar de mayor confiabilidad a las energías renovables en los próximos años y para 2030 México, habría instalado 11,300 mega watts (MW) en sistemas fotovoltaicos”.
Respecto al acceso y recuperación del agua, Rohde recordó que las investigaciones advierten que el 60 por ciento del territorio nacional enfrentará una crisis de estrés hídrico en el 2050; no obstante, dijo que la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, investigadores y empresas, se podrán encontrar las soluciones para evitar una crisis de agua en el país, especialmente en el tratamiento y recuperación de este líquido.
Para el CEO de Italian German Exhibition Company México, si todas las industrias se integran al desarrollo sostenible a través de la incorporación de tecnologías energéticas renovables y ecológicas, “nuestra herencia hacia las siguientes generaciones no será solo el desarrollo económico, sino un plantea limpio y equilibrado”.
Por su parte Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, aseguro que el México es un socio estratégico para el desarrollo comercial del país asiático en el continente, “tan solo el 2023, el comercio bilateral superó los 100 mil millones de dólares”.
Recordó que China avanza hacia el uso de energías renovables, por eso las empresas chinas mostraron gran interés en participar en Solar + Storage México, ya que consideran que el país es muy atractivo para el desarrollo las energías limpias y clave para incrementar su presencia en Latinoamérica.
Agregó que seguirán trabajando para fortalecer la cadena de suministro en un enfoque sostenible, ampliando activamente las exportaciones y creando un entorno favorable para las importaciones de las materias primas mexicanas.
Además, dijo que buscarán promover el desarrollo digital del comercio, “ambos países tienen mucho espacio para la cooperación digital y el comercio verde para avanzar con paso firme hacia un futuro más próspero para ambas naciones”.
En su intervención, Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México, opinó que el cambio climático es un desafío por el futuro del planeta y del ser humano y México tiene mucho campo para invertir en energía renovable, reciclaje y el impulso a la economía circular, por lo que “las empresas italianas buscan aprovechar esta situación para expandir su presencia en este país”.
A su vez, Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División Green & Tech de Italian Exhibition Group, aseguró que Ecomondo México tiene el objetivo central de colaborar con las empresas manufactureras mexicanas y las autoridades para construir, con la mejor tecnología disponible, soluciones que reduzcan el impacto ambiental de las compañías que operan en el país.
México, hacia la transición energética
Durante Solar + Storage México se presentan empresas con soluciones de energía solar, almacenamiento, bioenergía, gestión de residuos y tratamiento de agua, además de un amplio programa de conferencias relacionadas con política públicas sobre energías limpias, innovaciones tecnológicas en almacenamiento de energía solar, reciclaje y tratamiento de agua.
En la quinta edición de Solar + Storage México empresas como Exel Solar, Huawei, LONGi, AP Systems y S5!, coinciden en la visión de que México, por su ubicación y recursos naturales, está destinado a liderar la transición energética regional.
Alba Ye, jefa de Negocios y Ventas para México y Centroamérica de LONGi, opinó que nuestro país tiene un futuro promisorio en el desarrollo del uso de energía solar, por lo que tienen contemplado instalar una fábrica en México para impulsar las cinco líneas de negocio, que abarcan obleas, celdas y módulos de monosilicio, además de soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, así como equipos de hidrógeno.
Juan Carlos Fuentes, director Internacional de Negocios para LATAM y Europa de S5!, aseguró que su línea no ha cambiado en treinta años, por lo que son líderes y expertos en techos metálicos y el montaje fotovoltaico en los techos, los cuales han demostrado su resistencia a vientos huracanados.
Alfonso Rodríguez, director comercial de Exel Solar, empresa mexicana con poco más del 30 por ciento de participación en el mercado nacional de energía fotovoltaica y de almacenamiento, dijo que los avances tecnológicos han permitido que el retorno de inversión sea en tres tres años, “un panorama favorecedor para el sector industrial y comercial, pero también para el residencial, porque la duración de los equipo es de más de dos décadas, lo que les permitirá aprovechar el ahorro en una mejor calidad de vida”.
En esta ocasión, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, instaló un amplio pabellón en la V Solar + Storage México, con empresas del país europeo que ofrecen soluciones en reciclaje de materiales, instalación de energía solar y saneamiento de agua, así como de reconstrucción de playas y almacenamiento de energía en proceso de agave.
Los representantes de estas empresas reiteraron la convicción de que México está a la vanguardia de la transición energética regional y expresaron su optimismo en establecer acuerdos comerciales para aumentar su presencia en el país y Latinoamérica.
RRR