Edificación, sector que genera mayor cantidad de CO2 a escala mundial; México, entre los países con menos normatividad: constructores

Se estima que alrededor de 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero están ligadas a los procesos relacionados con la planeación, diseño, construcción y operación de inmuebles

La descarbonización en los procesos que se incluyen en la construcción cada vez es más compleja. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El sector de edificios y construcción es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) al ser responsable de alrededor del 40 por ciento a escala mundial, debido a que materiales como el concreto, el acero y el aluminio generan la mayor cantidad de huella de carbono, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, a medida que crece la población a nivel global, aumenta la urbanización y la expansión económica, por lo que se prevé que la demanda en esos sectores crezca aún más haciendo más compleja la descarbonización en los procesos que se incluyen en la construcción, según estimaciones del Foro Económico Mundial.

México se rezaga en emisión de leyes

Pese a que se conoce que este sector es el mayor responsable del CO2, México es uno de los países con menos normas para su regulación, "lamentablemente no está ni en el top 10 a nivel mundial de naciones con normativa y proyectos sustentables", aseguró el arquitecto Alejandro Arditti, de ARDITTI + RDT Architects, durante la presentación de la décima edición del Foro Owens Corning, que se realizará el 10 de octubre en la Ciudad de México.

Recordó que somos "una sociedad que genera mucho y consume mucho, pero no pensamos en qué es lo que pasa posterior a la vida. Y este análisis no solo aplica a la arquitectura, esto aplica para nuestras actividades cotidianas", por ello, "tenemos que hacer proyectos adaptables, naturales y ecológicos", aseveró el representante de la empresa arquitectónica, que ha recibido múltiples premios por sus edificaciones sustentables.

En este sentido, César Ulises Treviño, CEO de Bioconstrucción y Energía Alternativa, aseguró que México está entre los 20 países con mayor emisiones de GEI, pero también "es uno de los más vulnerables al cambio climático: problemas de sequías, fenómenos meteorológicos exacerbados", de ahí la importancia de exigir más leyes que contribuyan a la construcción sostenible en el país, porque "somos parte principal del problema, pero también de la solución".

Agregó que la industria entiende que es un problema grave, pero lo fundamental es "entender que, de todos los sectores productivos a nivel global, la edificación es la que tiene el mayor potencial de reducir los efectos negativos del cambio climático en el menor tiempo y al menor costo", indicó.

Camino a la sostenibilidad arquitectónica

Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo sostenible en la industria de la construcción, desde hace una década se organiza en México el Foro Owens Corning, en el que participan destacados especialistas.

Este año se llevará a cabo en los salones Mixteca 1 y 2 del WTC de la Ciudad de México, con la participación de Tatiana Bilbao, Jean Michel Colonnier, y los hermanos Jorge y Arturo Arditti. Para poder participar se deben registrar gratuitamente en la página https://forooc.com/ para obtener su código de acceso.

Al respecto, Fernando Sánchez, director comercial Latinoamérica Owens Corning, recordó que este encuentro con los especialistas se busca encontrar soluciones del impacto del sector para lograr "un mejor mundo para todos y que sea realmente se impulse un ambiente sustentable y sostenimiento".

Recordó que Owens Corning, en materias primas y proveedores, "buscamos que tengan la misma mentalidad que nosotros: exigimos que las empresas cumplan con normatividades sustentables, de economía circular en sus procesos, que recicle, que reduzca, que estén conscientes del impacto en el planeta".

Y la idea del Foro Owens Corning es justamente es "invitar otras personas en otros rubros que pueden causar un impacto positivo en el planeta, porque "la gente necesita ser la que inicie el cambio. Aunque es una labor titánica, el mensaje a través del foro es generar este cambio sustentable para forzar a que las empresas y los gobiernos sean mucho más estrictos en las normas de construcción".

Por su parte, César Ulises Treviño dijo que se ha iniciado el proyecto Ruta Emisiones Netas Cero para México 2030-2050  a través de una hoja de ruta que abarca ocho temas generales: planificación urbana, edificios nuevos, edificios existentes, operaciones de construcción, electrodomésticos y sistemas, materiales, resiliencia y energía limpia. 

Esta Hoja de Ruta se elaboró ​​en colaboración con GlobalABC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Varios cientos de actores del sector de la construcción de toda la región participaron a través de consultas en seminarios web, cuestionarios y talleres.

El especialista, aseguró que "la forma en la que construyamos y operemos nuestras urbes va a dictar este ritmo en lo que refiere a emisiones de gases de efecto invernadero; elementos fundamentales en la lucha contra el cambio climático", puntualizó.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.