Una intensa jornada se vivió en Guanajuato durante la 31ª edición del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), el certamen de vinos más grande y de mayor prestigio a nivel internacional, que por primera vez se realiza en el continente americano; se cataron siete mil 500 vinos tintos y blancos de 46 países, incluyendo 670 etiquetas de México.
Esta sesión es la de mayor tamaño en cuanto a número de muestras y participaron más de 350 catadores de renombre mundial (60 mexicanos), quienes reconocerán con medallas de oro y plata a los mejores vinos, así como galardones especiales en categoría Red Wine Revelation y White Wine Revelation, mediante una cata a ciegas en condiciones controladas de temperatura, luminosidad, ausencia de ruidos, ausencia de olores y de nombres de etiquetas.
Los 60 jueces mexicanos fueron seleccionados por Carlos Borboa Suárez, director para LATAM y de Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, junto con el Comité de Cata: "son profesionales del sector, compradores, sommeliers, enólogos, periodistas y entusiastas del vino, que tienen una noción respecto a la evaluación; no es que sean los eruditos del vino, es gente que sabe trabajar en equipo y que sabe que su responsabilidad no es venir a eliminar vinos: nuestro papel es hacer un análisis muy objetivo, que emitimos mediante una crítica constructiva y en el que diferenciamos un producto que tiene defectos, de uno que no tiene, o que es excepcional; ese es nuestro papel", detalló el directivo.
Borboa Suárez agregó que por esa razón el Concours Mondial de Bruxelles tiene como objetivo encontrar "vinos bien hechos, bien ejecutados y eso nos lleva a hacer una evaluación muy objetiva: evaluamos intensidad, desempeño de la acidez, largueza del vino en la boca, intensidad aromática y complejidad en capas aromáticas".
Aseguró que a los vinos seleccionados, (los resultados se darán a conocer el miércoles 19 de junio) se les hace un análisis químicos para que el consumidor tenga la certeza de que el producto que ganó, sea el que está en el mercado, "eso es muy importante también para minimizar riesgos de falsificaciones, alteraciones de una etiqueta y demás, porque cuando los vinos ganan, tienen un desarrollo comercial exponencial".
Para Raquel Pastel, una de las mexicanas que formó parte del jurado, la experiencia en el CMB fue muy enriquecedora, "no solo por tener la fortuna de probar vinos de todo el mundo, sino porque escuché y compartí el día con catadores, enólogos y periodistas que son apasionados del vino y su vida gira entorno a ello; me inspiran a seguir preparándome".
México, área de oportunidades
El director para LATAM y de Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles aseguró que la industria del vino mexicano es la única a nivel internacional que crece al 200% cada año.
Además, Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino con 300 mil cajas anuales y tiene más de 500 hectáreas al cultivo de la uva (esperan duplicar su número en los próximos cinco años) y recibe casi 30 mil visitantes anuales en sus más de 50 viñedos y bodegas, que se concentran en 12 municipios.
Adicionalmente, "de acuerdo con cifras de Euromonitor y de institutos estadísticos, solo seis millones de mexicanos bebemos vino, situación que proyecta a nuestro país como una tierra de grandes oportunidades", indica Borboa Suárez.
De ahí que el concurso también busca "seguir potenciando esa cultura del vino, ese disfrute por beberlo: seguir apostando en su crecimiento para que el gobierno también nos ayude con el tema de los impuestos y con mejores canales de distribución, que permitan masificar su consumo", puntualizó.
32ª edición CMBChina, sede de la próxima edición
La mayor región vinícola de China, Ningxia, fue seleccionada para recibir la 32ª edición del Concours Mondial de Bruxelles. La Sesión de Vinos Tintos y Blancos, la más grande del CMB, se celebrará en la ciudad de YinChuan en junio de 2025. Es la segunda vez que se celebra en China.
RRR