La pérdida capilar es una de las mayores preocupaciones con respecto a la imagen personal tanto en hombres como en mujeres. Llevar una alimentación desbalanceada, cambios de clima, cambios hormonales, estrés, abusar de herramientas de styling como el secador de pelo o la plancha, son algunos de los factores que podrían debilitar las raíces del cabello y, por ende, su caída.
En entrevista, el Médico General y Dermatólogo, Daniel Asz Sigall, indicó que esta afectación es multifactorial y por ello, lo primero que se debe hacer es analizar y realizar un diagnóstico del tipo de caída de cabello que presenta cada persona.
“Existen alopecias en placas como la alopecia areata que su causa es inmunológica y exacerbada por estrés. Otra causa es el efluvio telógeno donde la caída de pelo es difusa y asociado a muchas causas como el estrés o las estaciones del año. Es imposible que un shampoo provoque cualquier tipo de alopecia”, destacó.
Las estaciones del año también son un factor ya que tenemos ciclos de crecimiento y caída del pelo que se denominan efluvio telógeno estacional:
“Cada uno tiene un momento de muda de cabello que generalmente está determinado por alguna estación del año. La mayoría lo hace en primavera y otoño, pero algunos pueden hacerlo en verano o invierno. Es importante reconocer en qué estación tiramos pelo. El tiempo de caída es de aproximadamente 2 a 3 meses y se resuelve solo sin necesidad de tratamientos”, afirmó el médico.
¿Impacta la elección de shampoo en la pérdida del pelo?
Especialistas afirman que mantener una correcta higiene capilar es fundamental para mejorar la salud del cabello. Contrario a lo que se cree, lavar el cabello todos los días es una buena práctica para mejorar su cuidado.
Daniel Asz Sigall explicó que se debe elegir el shampoo de acuerdo con el tipo de pelo y cuero cabelludo que tengamos: para cabello rizado o lacio, shampoos para cuero cabelludo graso o seco, para caspa, para pelo maltratado o roto. También es importante saber si el paciente está utilizando algún método de lavado como el curly hair o si el shampoo lleva sulfatos o acondicionadores, etc.
Destacó que los shampoos sirven para limpiar el pelo y cuero cabelludo, favorecen su nutrición y ayudan a eliminar la inflamación o los residuos de contaminación. Es un mito que los shampoos ayudan al crecimiento o caída del pelo.
Es importante identificar cuál o cuáles son las causas de la caída de cabello y, si se detecta una pérdida mayor, se debe acudir a un dermatólogo, que es el especialista en enfermedades del pelo para recibir el tratamiento adecuado.
FCA