Monterrey celebra la quinta edición de The Best of Ribera del Duero 2024

En una cata a ciegas, amantes del vino eligieron sus 10 etiquetas favoritas entre los 30 previamente seleccionados por los sommeliers más influyentes de la región

Los sentidos fueron los protagonistas, calificaron el aroma, el sabor y la textura de los vinos. (Guillermo Quintero)
Mónica Villegas
Monterrey, Nuevo León /

La segunda etapa de la quinta edición de The Best of Ribera del Duero 2024, celebrada en Monterrey y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y Milenio, fortaleció los lazos entre España y México en esta tradicional cata a ciegas con los vinos de la región española, que se realiza por quinto año consecutivo en el país.

En el Club Industrial de Monterrey, apasionados del vino disfrutaron de una experiencia única al degustar y evaluar 30 etiquetas cuidadosamente seleccionadas por los sommeliers más influyentes de la región, de las cuales eligieron 10 preferidas.

Experiencia sensorial inolvidable

La cata a ciegas permitió a los asistentes evaluar de manera objetiva cada tiempo a través de la intensidad aromática, la complejidad en boca y el equilibrio de cada vino.

Y es que, al eliminar cualquier influencia externa, como la etiqueta o el precio, los participantes pudieron concentrarse en las cualidades organolépticas de cada vino. De esta manera, la selección final se convirtió en un reflejo de las preferencias del mercado regiomontano, destacando aquellos vinos que lograron conquistar el paladar de los consumidores locales con sus notas frutales, minerales y especiadas.

Un aspecto fundamental fue el maridaje de los vinos con la gastronomía mexicana. Durante la velada destacó la combinación de los tintos de Ribera del Duero con carnes frías, quesos, bocadillos y otros platillos típicos de la cocina mexicana. Esta conexión subraya la relación simbiótica entre los vinos de la región española y los sabores de México; opción perfecta para los amantes del vino en el país.

El vino trasciende su papel como bebida para convertirse en un vínculo que une y crea experiencias memorables. (Guillermo Quintero)

Consumo de vino, crece en la región

Con un consumo de vino en constante incremento, la capital neolonesa se posiciona como un mercado clave para Ribera del Duero. La ciudad muestra una dualidad interesante: mientras algunos consumidores permanecen fieles a los estilos clásicos, otros buscan innovaciones y están dispuestos a experimentar, afirmó Priscila Frausto Torres, sommelier corporativa de Pangea y Sommelier del año por la CANIRAC (Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados).

En ese mismo sentido, Luis Morones, embajador de marca de la D.O. Ribera del Duero, destacó la importancia del vino no solo como una bebida, sino como un vínculo que crea experiencias y recuerdos: "es una oportunidad para conocernos mejor a través de nuestros gustos", señaló.

De acuerdo con el estudio El Mercado del Vino en México del 2023, del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el consumo per cápita de vino en México es de 1.3 litros por persona al año. Las metrópolis con mayor consumo son Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y CDMX.

México se consolida como el segundo mercado más relevante para la D.O. Ribera del Duero. (Guillermo Quintero)

Tradición y vanguardia

La D.O. Ribera del Duero, con más de 23 mil hectáreas de viñedos localizados entre Castilla y León, España, con una producción anual superior a 60 millones de botellas, constituye una de las denominaciones de origen más relevantes del mundo. La calidad de sus vinos se debe, en gran parte, al clima continental que favorece la concentración de aromas y sabores únicos, señalaron los expertos.

Eventos como The Best of Ribera del Duero Monterrey 2024 no solo refuerzan su presencia en México, también promueven una cultura de consumo responsable y reconocimiento por los vinos de alta gama.

Esta quinta edición reafirma la importancia de Monterrey como epicentro del vino en el norte del país, consolidando su posición como un puente entre las tradiciones vinícolas españolas y los exigentes paladares mexicanos.

Al final de la cata, los wine lovers determinaron que las diez etiquetas fueran:

Garmón 2020, Cosecha.
Aster El Espino 2020, Cosecha.
Bosque de Matasnos Edición Limitada 2019, Reserva.
Resalte Vendimia Seleccionada 2019, Cosecha.
Figuero Tinus 2017, Cosecha.
Matarromera Prestigio 2016, Cosecha.
Tierras de Cair 2019, Reserva.
Familia Comenge 2018, Reserva.
Pradorey Finca La Mina 2018, Reserva.
Trus Reserva 2017, Reserva.

Consume con responsabilidadwww.alcoholinformate.org.mx/






RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.