Las empresas Promotora Ambiental (PASA) y Pro Ambiente fortalecieron sus compromisos de sostenibilidad con la inauguración de la primera planta de Combustible Sólido Formulado en la ciudad de Monterrey.
En estas nuevas instalaciones se dará tratamiento a residuos recolectados en la localidad para que puedan ser transformados en combustible alterno para Pro Ambiente, empresa filial de CEMEX.
El evento del arranque oficial de operaciones estuvo encabezado por Alberto Eugenio Garza, presidente del Consejo de Accionistas de PASA; Manuel González, director general de PASA y Alfonso Pérez y Téllez, director de planeación estratégica de operaciones internacionales de PASA. Además, contó con la presencia de Ricardo Naya, presidente de CEMEX México y Antonio Balmori, vicepresidente de soluciones urbanas de CEMEX México.
También asistieron José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Económico del gobierno del estado y el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
El combustible alterno generado a partir de desechos evita la extracción de coque y proporciona un buen nivel calórico y de humedad para ser usado en los hornos cementeros.
La planta de PASA tendrá la capacidad de procesar 220 toneladas de residuos por día en un inicio, con la meta de cerrar el año con una capacidad total de 400 toneladas diarias, y con el objetivo de subir en el año 2022 a mil toneladas diarias. Lo que significa que estarían procesando alrededor de las 300 mil toneladas de combustible sólido formulado para el próximo año.
Alfonso Pérez y Téllez, director de planeación estratégica de operaciones internacionales de PASA, explicó como la planta tiene el objetivo convertir residuos en el combustible alterno.
“Este (el combustible sólido formulado) va a desplazar, en una relación de dos a uno, a los combustibles fósiles, logrando con esto reducir considerablemente la huella de carbono, generando un impacto muy relevante al medio ambiente, este acuerdo entre PASA y CEMEX va a beneficiar al medio ambiente”, recalcó.
Antonio Balmori, vicepresidente de soluciones urbanas de CEMEX México, calificó como positiva la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de PASA por los beneficios que traerá a la población.
“Esto es un acierto para PASA, para PRO Ambiente y para CEMEX, pero sobre todo para Monterrey, y para Nuevo León”, aseguró el directivo.
“La naturaleza nos da de manera constante múltiples ejemplos de economía circular en la cual el desecho o el residuo de un organismo es el alimento del otro, y no hay desechos, todo se aprovecha, sin embargo, el ser humano nos hemos empeñado en desarrollar procesos de economía lineal, se produce más, se consume más”, mencionó Manuel González Rodríguez, director general de PASA.
Por su parte, Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, detalló la relevancia de acciones y programas sostenibles dentro de las empresas.
“El propósito de CEMEX es construir un mejor futuro, y sabemos que ese futuro debe de ser un futuro sostenible, negocio que no sea sostenible es un negocio que no podrá prosperar mañana. Es por eso que en CEMEX lanzamos el programa Futuro en Acción con el cual estamos buscando alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050”, aseguró Ricardo Naya, presidente de CEMEX México, al explicar la importancia de la nueva planta de PASA en la estrategia de sostenibilidad de la cementera.
José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Económico del gobierno del estado, reconoció la labor de PASA y Pro Ambiente en favor de la ecología.
“Este evento simboliza el resultado de la sinergia entre empresas comprometidas con nuestra sociedad y del esfuerzo coordinado para generar oportunidades innovadoras que impacten de manera positiva y sustentable”, indicó el funcionario.
RRR