Morton Subastas alista la Subasta de Arte Latinoamericano

Este 27 de mayo se subastarán 187 piezas de los artistas latinos más importantes de México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina

“Paisaje de Amecameca”, de Luis Nishizawa, una de las obras en subasta. (Cortesía)
Ciudad de México /

Cada año en el campo del arte, Morton Subastas realiza una delicada selección de artistas latinoamericanos para una de las subastas más importantes del 2021. En esta ocasión las obras que la conforman nos llevan en un recorrido por México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

Se realizará el próximo jueves 27 de mayo en donde se ofertarán 187 piezas de reconocidos creadores, entre los que destacan Fernando de Szyszlo, Conchita Kuny Mena, Héctor Molné, Carlos Ríos, René Martín, Maikel Martínez. Además, Nelson Domínguez, José Bedia, Ofill Echevarría y Kcho, además de Ricardo Martínez, Rodolfo Morales, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Alfredo Alcalde García, entre muchos otros.

La expresión artística es el lugar donde se cultiva la individualidad y las obras artísticas son el fruto que crece y se alimenta de las conductas, interpretaciones, pensamientos, emociones y percepciones propias de la mente creadora.

El arte es consecuencia de la problemática humana y es por ello que resulta tan fascinante, pues desde nuestro tiempo y lugar en el mundo podemos percibir otros momentos y realidades, así como reconocerlas a través de nuevos ojos. Da fe de ello el despliegue de obras de grandes artistas que han marcado la historia de nuestro continente.

Destacan en la selección de la subasta un acrílico sobre tela de Fernando de Szyszlo, uno de los representantes más importantes del Arte Latinoamericano del siglo XX. Artista peruano y gran referente del arte abstracto de la región que abrió camino para otros artistas vanguardistas de su país. La obra titulada Mar de Lurín, está inspirada en un paisaje costero de Perú que Szyszlo plasmó en varias obras realizadas a finales de los años ochenta y principio de los noventa.

La obra de Szyszlo transita entre el arte abstracto europeo y prehispánico, está influenciada también por corrientes artísticas como el claroscuro renacentista, vanguardias como el surrealismo y el cubismo, entre otros.

Fue un artista prolífico y su obra puede encontrarse en importantes museos de todo el mundo: en Seúl, Corea del Sur en el Museum of Contemprary Art, en Nueva York en el Guggenheim Museum, el Art Institute de Chicago y el Museo de las Américas de Washington, en Río de Janeiro, Brasil en el Museo de Arte Moderno, y en la Ciudad de México en el Museo de Arte Moderno y Museo Rufino Tamayo, entre muchos otros más.

También por primera vez la Subastas de Arte Latinoamericano contará con una importante obra de la artista centroamericana, Conchita Kuny Mena. Notable pintora del neosimbolismo salvadoreño. En su obra cada color y cada elemento plasmado son el resultado de una intensa observación y reflexión sobre la sociedad y denotan profundos significados de vivencias personales y de la idiosincrasia de su país.

En esta obra incluida en la subasta, la artista pinta un delicado aguacate resguardado en las suntuosas telas de la explosión de un volcán que se encuentra al fondo. En ella podemos ver uno de los símbolos más recurrentes en su trabajo: el aguacate, en ellos simboliza la riqueza, el poder y la indiferencia hacia lo cotidiano. El volcán es un claro símbolo de su país, pues en El Salvador se encuentran más de 170 volcanes, entre los cuales la vida de los salvadoreños se ha desarrollado.

Asimismo, se incluyen obras de grandes artistas mexicanos como una piroxilina realizada por el internacionalmente reconocido muralista David Alfaro Siqueiros, donde con excepcional dinamismo retrata una vista de la Bahía de Puerto Marqués en Acapulco.

Es una obra de gran importancia pues se conocen contadas obras similares a esta, y sobresalen por la perspectiva, área que logró capturar sobrevolando la zona. También porque se diferencia de la mayoría de sus obras en las que plasma con fuerza su visión política y social de México. Esta apacible, pero a la vez enérgica vista de la bahía, es sin duda otra muestra del talento innegable del artista.

También resalta un óleo de gran formato de “El Señor de los Sueños” donde contrasta una colorida y alegre plaza con los sombríos personajes que la rondan. Su obra plantea una realidad paralela donde lo imposible se muestra cotidiano.

Rodolfo Morales es considerado un destacado pintor del realismo mágico en México, junto con otros dos grandes artistas como Rufino Tamayo y Francisco Toledo son pilares fundamentales de la Escuela Oaxaqueña de Pintura. De hecho, fue Tamayo quien cautivado con la obra de Morales lo impulsó y contribuyó a que expusiera en galerías y estableciera contacto con críticos de arte en todo el mundo.

Otra pieza a destacar es un óleo de Ricardo Martínez en el que retrata a un robusto y bondadoso personaje que emerge de entre las sombras para entregar su luminoso fruto. Como en la mayoría de sus obras estos voluminosos personajes son el eje de la composición y su presentación ante el espectador se define por el contraste entre la sombra, la luz y el color.

Ricardo Martínez fue uno de los artistas mexicanos más sobresalientes del último periodo de la Escuela Mexicana de Pintura de la cual heredó su interés por la estética prehispánica y agregó a su obra las inquietudes que le provocaban las nuevas vanguardias del siglo XX. Por su gran aporte al arte, en 2008 fue nombrado Ciudadano Distinguido por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que para esta subasta se reunió una gran selección de representantes del arte cubano. Expresionistas como Héctor Molné, paisajistas como Carlos Ríos, René Martín y Maikel Martínez. Además, de obras de Nelson Domínguez y José Bedia quienes pintan sobre sus raíces y sincretismos con distintas religiones y artistas cubanos contemporáneos como Ofill Echevarría y Kcho.

También se integran dos importantes colecciones, Arte Objeto y Barbachano Osorio. En la primera, nos encontraremos ante una muestra del proyecto creado por TANE en colaboración con artistas de renombre internacional como Edgar Negret, Gunther Gerzso, Sergio Hernández, Manuel Felguérez, entre otros. Por otro lado, en la selección de obras de la Colección Barbachano Osorio, se reflejan figuras de suma importancia para la literatura y cinematografía del país, descubriremos piezas de Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Francisco Corzas.

Otros extraordinarios artistas que componen esta subasta son Jorge González Camarena, Rodolfo Nieto, Ignacio Iturria, Carlos Cruz-Diez, Francisco Toledo, Gustavo Aceves, entre muchos otros.



RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS