Movimiento B impulsa una economía más justa, equitativa y regenerativa

La Certificación B de las empresas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, busca fomentar una nueva economía de valor integral, donde el éxito financiero se comparte equitativamente

Representantes de Empresas B, participaron en el diálogo “Uniendo empresas por un México B”. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

En busca de contribuir a la construcción de un panorama económico más justo, equitativo y regenerativo, el Movimiento de Empresas B fomenta la Certificación Empresas B, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover una economía de valor integral, donde el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta sea considerado simultáneamente, tanto a corto como a largo plazo.

La Certificación B, gestionada por B Lab, se centra en la evaluación de cinco áreas críticas de las empresas: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Este enfoque busca transformar el paradigma del éxito empresarial, otorgando una identidad de mercado colectiva a aquellas empresas que se alinean con sus criterios.

En México, el Movimiento B cuenta con un aliado sólido desde 2016: Sistema B México, una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de prácticas empresariales responsables. Más de 100 Empresas B Certificadas en el país han abrazado esta filosofía, mientras que más de cinco mil compañías han evaluado su impacto positivo a través de la Evaluación de Impacto B.

Marzo, designado como el mes de las Empresas B, ha sido testigo de eventos significativos como el conversatorio “Uniendo empresas por un México B”. En este encuentro, líderes encabezados Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México; Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México; Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad, de Natura; Diego Durazo, director de Sustentabilidad de Danone, y Raúl Moreno, gerente de Calidad e Inocuidad en Aires de Campo, quienes se refirieron a la importancia de este movimiento para la consolidación de las mejores empresas para el mundo, una economía más inclusiva y sostenible, la responsabilidad social corporativa, la economía circular y el consumo responsable.

Raúl Moreno, gerente de Calidad e Inocuidad en Aires de Campo; Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad, de Natura México Diego Durazo, director de Sustentabilidad de Danone; Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, y Jav

En su intervención Javier Herrero, detalló que las Empresas B engloban cuatro elementos clave: "Propósito, la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; Legal: ampliar el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros; Certificación, se evalúa y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia, y la Interdependencia, ser parte de una comunidad".

Agregó que las empresas pueden realizar de forma gratuita una Evaluación de Impacto B, que les ayuda a medir y gestionar el impacto positivo de la empresa en relación a sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente.

Beneficios económicos, sociales y medioambientales

Javier Herrero recordó que la B se refiere al beneficio, pero no solo al beneficio económico de las empresas, sino también al beneficio social y ambiental, “esta es la principal propuesta de valor de este movimiento: nuestro objetivo es que las empresas midan de la misma forma el impacto financiero, como el social y el medioambiental”.

Reiteró que el Sistema B es el aliado en México para el Movimiento B global: “más allá de una certificación, buscamos impulsar una nueva economía, que sea inclusiva, equitativa y que sea regenerativa para todas las personas y para el planeta”.

Por su parte Matías Caride, recordó que Sanofi CHC es la primera farmacéutica en obtener la Certificación B, “después de un trabajo arduo de más de año y medio hemos logrado reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el consumo de agua, así como fomentar el uso de materiales reciclados”.

“Descubrimos que realmente podemos contribuir a transformar el mundo; avanzar con un sistema económico, social y medioambiental diferente. Como empresa farmacéutica, tenemos mucho que aportar para un mundo mejor para todos”, enfatizó Caride.
Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, durante su intervención. (Ramón Rivera)

Recordó que Sanofi tiene presencia en México desde hace casi cien años, por lo que realizan fuertes inversiones en desarrollo, estudios clínicos, en producción: “tenemos tres fábricas en el país: dos de vacunas y uno de medicamentos de venta libre. Casi mil 500 colaboradores, 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento de los puestos directivos los ejercen mujeres. Además, no tenemos diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

Griscelda Ramos, dijo que la Certificación B les ha ayudado a redefinir la sustentabilidad de Natura México y también en el impacto en más de 500 mil personas, en su mayoría mujeres, que forman parte de sus canales de venta a nivel global.

Recordó que desde 2014 tienen la Certificación B, y que año con año han incrementado su puntuación, "no podemos hacerlo solos y el Sistema B es la mejor coalición para alcanzar nuestras metas, en favor del medio ambiente y las comunidades".

“Si bien nacimos como una empresa sustentable, tener la Certificación B, que sea parte de los institutos de la empresa, es un gran orgullo. Logramos una puntuación de 110.4 –el mínimo para certificarse es de 80 puntos–, y otro factor que hay que destacar es que no compites con el resto de las empresas, sino retomas sus mejores prácticas para aumentar tu puntuación”, indicó Ramos.

A su vez, Diego Durazo, consideró que la Certificación B ha sido un ejercicio útil para organizar los compromisos en el desarrollo sostenible de Danone, los cuales están basados en tres pilares: Salud en alimentación e hidratación de calidad, Preservar y Regenerar la naturaleza, Personas y Comunidades Prósperas.

“Es una herramienta lo suficientemente flexible para ordenar las acciones que ya se realizan en las empresas, sino también para hacerse las preguntas correctas para llegar a ser las Mejores Empresas Para el Mundo”

Finalmente, Raúl Moreno, aseguró que la misión de Aires del Campo es tener productos orgánicos y sustentables en un esquema de comercio justo, creando valor y beneficios para productores y consumidores, por ello "es importante la Certificación B, una herramienta que ha contribuido a mejorar nuestros procesos".

“Cuando buscamos la certificación nos dimos cuenta que lo que teníamos que fortalecer era el capital social: somos personas alimentando a otras personas a partir de esta visión tuvimos que desarrollar las capacidades de la empresa”, señaló.




RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.