Grupo Bimbo se acerca a sus objetivos de sostenibilidad al implementar prácticas de agricultura regenerativa, reusar cerca del 100 por ciento del agua que usa en sus procesos no productivos -como riego y lavado de vehículos-, y aumentar el número de vehículos de cero emisiones para el traslado de sus productos, entre otras cosas.
Hace dos años, en el Día Mundial de la Tierra, la panificadora renovó sus compromisos en materia de sustentabilidad a través de su estrategia Alimentamos un mundo mejor.
Al presentar su Informe Anual 2022 “Alimentar un mundo mejor es cuidar de lo que más importa”, la empresa destacó el reconocimiento que le otorgó el Carbon Disclosure Project con la calificación “A”, por sus acciones a escala global para mitigar los efectos del cambio climático.
“Los resultados que presentamos en este informe han sido posibles gracias al trabajo y compromiso del gran equipo Bimbo. Gracias a ellas y ellos, hoy podemos decir que somos una empresa altamente productiva que trabaja para ser completamente sustentable y plenamente humana”, indicó Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo.
La compañía indicó en el documento que registró importantes avances en su plan de agricultura regenerativa al alcanzar un total de 86 mil hectáreas sembradas en el mundo con dichas técnicas, que son amigables con el medio ambiente. Solo en México colaboró con más de 500 agricultores en la siembra de cerca de 10 mil hectáreas de maíz y trigo, en tanto que en Estados Unidos lanzó 3 pilotos con el que cubrió 76 mil hectáreas de maíz y trigo bajo estas prácticas.
La agricultura regenerativa, indicó Bimbo, es un sistema de producción agrícola en el que hace más eficiente el uso de recursos naturales, mejora la salud del suelo, la biodiversidad de los ecosistemas productivos, al tiempo que mejora el aporte nutrimental de los insumos.
Esta iniciativa la realiza en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y, con base en los aprendizajes obtenidos en México, su objetivo este año será replicarla en Centro y Sudamérica con ingredientes propios de cada región.
En cuanto al cuidado de otros recursos naturales, Grupo Bimbo reduce su huella hídrica a través de diversas iniciativas y en el periodo 2022 logró un 92.5 por ciento de reúso de agua para diferentes fines no productivos. Para 2025 buscan que este porcentaje llegue a cien.
Por otro lado, desde 2012 ha buscado la maximización del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables e implementa proyectos de eficiencia energética en sus procesos. Por ello, recordó el compromiso de sumar mil y un vehículos eléctricos a su flota de distribución en México, sumando más de 2 mil 400 vehículos de cero emisiones de carbono en el país.
RRR