Este 2 de septiembre México conmemora por tercer año, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate y para celebrarlo, Nestlé refuerza su compromiso con los cacaoticultores a través del Nestlé Cocoa Plan.
Nestlé Cocoa Plan es un programa que fue lanzando a nivel global en 2013 que consiste en asegurar la producción sustentable del cacao, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los cacaoticultores que lo cultivan, mediante diversas acciones alineadas a los pilares de cadena de suministro, rentabilidad y desarrollo social de la compañía.
“Como parte de nuestro compromiso con el sector cacaotero en México y al ser el principal comprador de dicha materia prima es que lanzamos Nestlé Cocoa Plan por lo que hoy nos llena de orgullo saber que más de 1,500 familias han sido beneficiadas a través de esta iniciativa”, compartió Juan Carlos Peralejo-Serrano, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.
Para lograr estos resultados, se realizan acciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, para fomentar la producción sustentable del cacao, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los cacaoticultores.
Como resultado al impulso de esta iniciativa, se han distribuido más de 1 millón de plantas. Para el 2025, Nestlé busca capacitar a más de 12 mil cacaoticultores en prácticas agrosustentables, duplicar la compra de cacao nacional y así lograr una proveeduría de Cacao Nacional Sustentable Certificado.
- Te recomendamos Nestlé México lanza la iniciativa RE para alcanzar un futuro sostenible Content
Nestlé es la empresa chocolatera más importante en la compra directa de la producción nacional de cacao y como parte del “Día Nacional del Cacao y el Chocolate” presentó por primera vez el reconocimiento a cacaoticultores de Tabasco “Nestlé Valor Cacao” en tres categorías: “Embajador de Nestlé Cocoa Plan 2021” otorgado a Adrián Pons De la Cruz por promover prácticas sustentables para la cacaocultura; “Promoción de integración de nuevas generaciones cacaoticultoras” al cacaoticultor Boanerge Ovando Sánchez; y “Promoción de prácticas agrícolas sustentables” a Carlos Arturo Martínez Pulido por promover la renovación de cacaotales seniles con variedades mejoradas.
La tradición del cacao
El cacao es un cultivo originario de México. Su descubrimiento se le atribuye a los olmecas, quienes comenzaron a cultivarlo para producir una bebida que mezclaban con agua, pero su consumo se extendió por Mesoamérica al pasar el tiempo.
De acuerdo a la región, el cacao recibe diferentes nombres: Kakaw (maya), cacáhuatl (náhuatl), si ́va (mixteco), chudenchú (otomí), biziáa (zapoteco). Sin embargo, la palabra cacao proviene de la familia mixe-zoque. El botánico Carlos Linneo, lo nombró científicamente como Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”.
En México, los principales productores de cacao se encuentran en Tabasco y Chiapas, pero también encontramos producción en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
- Te recomendamos Nestlé lanza iniciativa global de agricultura regenerativa Content
A nivel mundial el principal cultivador de cacao es Costa de Marfil, durante el 2018, produjo casi 2 millones de toneladas de cacao, mientras México, ocupa la catorceava posición de producción, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los tejidos de fibras vegetales de la semilla del cacao contienen propiedades antiinflamatorias que regulan los triglicéridos, fosfolípidos y el colesterol. Además, contribuyen a bajar la presión arterial, ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar el rendimiento en procesos mentales.
La cifra372,930 variedades mejoradas entregó la empresa durante el 2019 y 2020.
- Te recomendamos Cinco mitos del Chocolate Abuelita Negocios
RRR