Ética, talento local y soluciones globales, nuestra fortaleza: Mario Chao

Para el CEO de NTT DATA en México, nuestro país ha sido clave en el crecimiento de la empresa tecnológica en toda Latinoamérica

El factor para consolidarse en un mercado tan competitivo es entender bien la problemática y la economía local: Mario Chao. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El proveedor global de servicios de TI y negocios digitales, NTT DATA, recientemente anunció la creación de NTT DATA EMEAL (Europa, Oriente Medio, África y América Latina), que reúne bajo la misma dirección a everis, con presencia principalmente en Europa y América Latina, y a NTT DATA EMEA, con presencia en Reino Unido, Italia, Alemania y Rumanía; la nueva compañía ahora está formada por más 38 mil empleados de 25 países.

Esta integración en la región es un paso fundamental para operar como una única unidad a escala global, ya que desde 2014, everis forma parte de NTT DATA, empresa que llegó a nuestro país hace dos décadas, en donde se ha apuntalado como la consultora tecnológica más importante. Ahora, con su cambio a NTT DATA, la compañía tiene clara su hoja de ruta, “la clave para consolidarse en un mercado tan competitivo como lo es el mexicano es entender bien la problemática y la economía local; la forma en la cual las empresas están desarrollándose en sus actividades económicas y tratar de ofrecerles innovaciones tecnológicas que les ayuden a crecer, a incrementar sus ingresos y a reducir sus costos”, detalla Mario Chao de la Cruz, CEO de NTT DATA en México durante la entrevista con MILENIO.

Compromiso profundo

Otro de los factores que han contribuido a su crecimiento es el compromiso a largo plazo, “un compromiso de permanencia con nuestros clientes, de continuidad”, señala Mario Chao.

También está la responsabilidad con el talento local: “dándole oportunidad a personas recién salidas de la universidad en el ámbito tecnológico y trayendo al país y a las empresas mexicanas, tecnología probada que estamos haciendo en otras partes del mundo”.

Además, señala que, al ser una empresa global, NTT DATA ya trabajaba con empresas europeas, muchas de origen español, como Telefónica y Banco Santander.

Actualmente, tiene activos alrededor de 80 empresas con las que colaboran en México, en todos los sectores: banca, seguros, telecomunicaciones, sector salud, manufactura, utility, en la administración pública, en general “en todos los sectores que necesitan la tecnología para mejorar sus servicios, sobre todo en una época tan digital, como la que estamos viviendo en la actualidad”, puntualiza.

Frente la emergencia

Respecto al reto que ha significado la pandemia por covid-19, Mario Chao considera que tiene dos vertientes, por un lado, está “la situación tremendamente estresante, en donde hay una disrupción de la forma en que las organizaciones funcionaban, como la sociedad funcionaba, que provocó que la economía cayera abruptamente.

Por otro lado, esta ruptura abre la necesidad de replantearse el uso de la tecnología, esta dualidad para empresas como la nuestra ha significado un doble reto: muchos clientes se vieron en la necesidad de parar proyectos, nosotros empatizamos con nuestros clientes y lo que hicimos fue apostar por retener a nuestro talento, pensando en que la pandemia iba durar meses en recuperarse, pero el talento humano es escaso en la actualidad”.

De ahí que una parte importante de quienes se quedaron parados, se reorientaron a proyectos de carácter social para ayudar en esta pandemia, “y cuando las empresas nos comenzaron a preguntar cómo hacían para conectar con sus clientes, para trasladar el trabajo a los hogares de los empleados o cómo proteger sus instalaciones, nosotros teníamos las soluciones que ellos demandaban, esto ayudó a recuperarse del golpe económico que sufrieron las compañías a nivel global en 2020”.

Agrega, que también impulsaron el uso de la tecnología en muchas áreas en donde no se habían implementado. También desarrollaron un entorno laboral flexible basado en la confianza y el compromiso personal; se otorgó total flexibilidad para el modelo de trabajo: híbrido, presencial y remoto.

De igual forma, crearon soluciones gratuitas a gobiernos estatales “para que pudieran utilizarlas en el combate al covid-19: identificar a personas en riesgo e incluso para hacer streaming de la población que pudiera tener algún síntoma”, especifica el directivo.

Cerrando brechas

En nuestro país, everis, ahora llamada NTT DATA, busca ser un factor clave para cerrar la brecha existente entre la academia y el mundo empresarial, para impulsar el talento local en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), debido a que “cada vez somos más dependientes de la tecnología; en el mercado se necesitarán mucho más ingenieros de datos, más técnicos, más programadores, para sostener a una sociedad cada vez más sumergida en la tecnología; sin embargo, no tenemos la cantidad de talento que demanda el mercado”, de ahí que uno de los principales compromisos como compañía ante la sociedad, “es cerrar esa brecha, un proyecto que va orientado hacia los jóvenes, sobre todo a las mujeres, hacia el ámbito STEM”.

Por lo que, desde su llegada al país, NTT DATA colabora con el sector académico “para que la formación de los estudiantes esté conectada con las necesidades del mercado laboral: trabajamos con las universidades, en programas y tecnologías específicas que requiere el mercado”.

Por otro lado, también acercan a los niños al sector, “para incentivarlos en la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, particularmente con las chicas, ya que todavía es menor su porcentaje de participación en estas áreas”.

Ética empresarial y desarrollo social

Por sus prácticas de trabajo transparentes, everis fue reconocida en septiembre como una de las 30 empresas más éticas de México. Además, ha recibido por 11 años consecutivos el premio ESR (Empresa Socialmente Responsable) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía A. C. (Cemefi), por ser una compañía con prácticas y programas dirigidos a ser socialmente responsables.

Al respecto, comenta que estos reconocimientos son “muy importantes, porque somos una empresa de valores. Evidentemente tenemos una fuerte idea de hacer negocios, en un marco de gobierno corporativo muy estricto, riguroso con las buenas prácticas internacionales, pero, además, nos preocupamos por cómo trabajamos con nuestros proveedores, cómo lo hacemos con nuestro talento, cómo nos relacionamos con las universidades, con la competencia y con la propia asociación de empresas tecnológicas de México”.

Finalmente, Chao destaca el apoyo a los emprendedores, a los nuevos talentos, a través del Premio everis (que ahora se llamará Premio NTT DATA México), en el que recibieron, en 2019, más de 250 proyectos, “lo vamos a retomar en cuanto las condiciones y las normas sanitarias del Gobierno nos lo permitan. Es otro elemento importante, porque se realiza una competencia en cada país donde tenemos presencia y después se compite a nivel internacional; los ganadores en la instancia global participan en un certamen final en Japón. Además, se les da seguimiento y apoyo con un grupo de mentores de la compañía en su plan de negocios, para que realmente se pueda concretar y muchas veces también los apoyamos en la parte comercial, a través de nuestra red de clientes”, puntualiza.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.