Su ascendencia sefardí puede conseguirle un pasaporte Europeo

El cambio de la ley sefardí puede impactar a miles de neoleoneses en su pedido de nacionalidad portuguesa

Renato Martins, abogado de Martins Castro, uno de los mayores despachos jurídicos especializados en casos de nacionalidad portuguesa sefardí. Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando puedan demostrar que tienen un ancestro ibérico. La posibilidad de convertirse en europeo ha movilizado a muchos mexicanos a investigar sus raíces, que en el caso de Nuevo León cuenta con más de 40 mil descendientes sefardíes, según los investigadores Sergio DellaPergola y Susana Lerner, de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Y es que, tener una nacionalidad europea ofrece múltiples ventajas no solo para la persona que la tramita, sino para sus propios hijos, como viajar sin necesidad de visa por los países de Europa, estudiar, tener una residencia, e incluso tramitar con mayor facilidad la visa para los Estados Unidos.

¿Cómo tramitar la nacionalidad portuguesa?

Si está interesado en obtener la nacionalidad portuguesa debe investigar su ascendencia sefardí para poder demostrar con documentos y un estudio genealógico su vínculo familiar con los judíos del pasado. Si ya tiene un certificado CIL (Comunidad israelí de Lisboa), esto puede acelerar el proceso y el envío de su solicitud al Registro.

Hay muchas familias tradicionales que ya figuran en numerosas solicitudes de doble nacionalidad. Apellidos como: Garza, Treviño, Rodríguez, Montemayor, Martinez, Padilla, Dávila, Vásquez, Gutiérrez, Sánchez, Pérez o Virgilio tienen grandes posibilidades de prueba documental.

Adicionalmente, el pasado 6 de abril, el gobierno publicó una propuesta de modificación de la Ley de Nacionalidad que, entre otras cosas, establecía una nueva fecha límite definitiva para las solicitudes en diciembre de 2023, lo que significaría la extinción de las solicitudes de ciudadanía por esta modalidad. Se recomienda presentar las solicitudes lo antes posible.

En relación a los sefardíes, en 2022 hubo un cambio en la regulación que comenzó a exigir vínculos con Portugal. Sin embargo, la información que circuló en las redes fue que la ley había terminado, lo cual no es cierto. De hecho, la ley sigue siendo la misma desde su publicación en 2013 y los procesos siguen siendo presentados.

Expertos aclaran dudas

“Actualmente, el debate entre los expertos se centra en la inconstitucionalidad de estos nuevos elementos requeridos, y si se declaran en el tribunal, la exigencia de vínculos perdería efecto", dice Renato Martins, abogado de Martins Castro, uno de los mayores despachos jurídicos especializados en casos de nacionalidad portuguesa sefardí.

Según Martins, el difícil acceso a la información sobre la legislación portuguesa es uno de los principales obstáculos para que los latinoamericanos aseguren sus derechos: "recibimos comunicaciones diarias de mexicanos pidiendo apoyo con sus solicitudes ya en curso. Y, ante los nuevos cambios, la demanda ha aumentado", indica el abogado.

Aunque sus solicitudes sean rechazadas por el Ministerio de Justicia, no será el fin de la línea, explica Renato: "en caso de que se rechace la solicitud de nacionalidad, siempre podrá sostener su derecho ante un tribunal portugués, que tiene el papel de garantizar la justa aplicación de la ley. El litigio de la nacionalidad ha sido una vía cada vez más utilizada para salvaguardar el derecho de los descendientes lusos. Lo correcto y más seguro es siempre contar con una firma de abogados especializada".

El despacho ha logrado importantes decisiones judiciales favorables a los solicitantes. Para Renato, la posición del gobierno de restringir el acceso a la nacionalidad a los sefarditas no es estratégica para el país: "además de la justa reparación histórica, la comunidad de descendientes portugueses sefarditas también puede desempeñar un papel importante en la actual dinamización de la sociedad portuguesa, opina el experto en leyes.

Además, considera que, con el envejecimiento poblacional y la fuerte emigración de nacionales a otros países europeos, “la atracción de jóvenes latinoamericanos naturalizados portugueses puede contribuir directamente a la disminución del déficit de profesionales calificados en áreas tecnológicas y de servicios, por ejemplo".

Para aclarar los derechos de los solicitantes mexicanos a la nacionalidad, los representantes de Martins Castro vendrán desde Lisboa y estarán en Monterrey en mayo, donde llevarán a cabo un evento informativo y de acceso gratuito este 26 de mayo a las 19:00 horas en el NH Collection San Pedro Monterrey.

Cabe mencionar que Martins Castro es un bufete de abogados de Lisboa cuya misión es facilitar el acceso a la nacionalidad portuguesa a los descendientes de portugueses de todo el mundo. A través de su tecnología, ya ha ayudado a más de cinco mil familias en 12 países, distribuidos por América, Oriente Medio y África, a obtener la nacionalidad portuguesa.

Para más información visita: www.martinscastro.pt







RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.