Al recibir el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial, en Gijón, España, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez Gutiérrez, presidente y accionista mayoritario de Grupo Marítimo Industrial, dijo que “siempre tendré en el corazón a mi madre y a la tierra en la que nací, y ese sentimiento lo traslado a mi hija y a mis nietos".
Este galardón, que este año alcanza su sexta edición, es concedido por la asociación Asturias Patria Querida con el patrocinio de Banco Sabadell, DKV Seguros, Asturiana del Zinc y Thyssen Krupp.
El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones que hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean "ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor, y mantengan o hayan mantenido una estrecha vinculación empresarial, económica o social con el Principado de Asturias".
Por ello, momentos antes de recoger el galardón, Antonio Suárez Gutiérrez (Oviedo, 1942), con ascendencia asturiana desde el siglo XVI, ha dicho que su vida se rige por "dos grandes amores: a mi madre y a la tierra".
La embajadora de México, Roberta Lajous, ha asegurado sentir orgullo por el premio que ha recibido "un asturmex que ha desarrollado su carrera en México".
Por su parte, el presidente de la asociación Asturias Patria Querida, Javier Vega, consideró que Suárez Gutiérrez ha merecido este premio que reconoce la "trayectoria empresarial impresionante" de Suárez, del que ha destacado que "ha conseguido resucitar la industria naval asturiana".
Antonio Suárez Gutiérrez, conocido como "el rey del atún", inició en 1967 sus relaciones comerciales con México -donde reside desde 1970- con la entonces empresa estatal Industria Pesquera de Oaxaca, cuyos activos compró poco después y comenzó a desarrollar el sector en ese estado.
Además de fundar el complejo pesquero más diversificado del país, en Manzanillo, ha creado más de veinte empresas tanto mexicanas como de coinversión con España, Japón y Estados Unidos, cuenta con una de las mayores flotas atuneras del mundo y es un referente en la industria.
Al frente de Grupo Marítimo Industrial, uno de los más importantes del sector pesquero-industrial del continente, posibilitó la reapertura del Astillero Juliana de Gijón con la compra de una serie de buques y además ha contado con la empresa asturiana Mivisa como suministrador de chapa cortada destinada a la fabricación de latas de conserva.
En el ámbito social, Suárez Gutiérrez se ha distinguido promoviendo becas para estudios de niños de escasos recursos y ha sido benefactor de varias escuelas.
Cabe mencionar Antonio Suárez Gutiérrez también ha recibido la Medalla de Plata del Principado de Asturias, además de numerosas distinciones de varios países, entre ellas, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, otorgadas por el Gobierno español, y la Orden del Águila Azteca, por el Gobierno mexicano.
- Te recomendamos Grupomar, líder por tonelada de acarreo de atún Content
RRR